Busca:   en:
Inicio > Revista

Percepción de estilos parentales, autoconcepto y predisposición al consumo de alcohol en adolescentes (Parte IV)

Adolescencia. El período de transición biológica, cognitiva y psicosocial desde la niñez hasta la adultez, que por lo habitual dura una década o más (Berger, 2004).

Limitaciones del estudio

Antes de llevar a cabo cualquier generalización respecto de los resultados que se obtendrán en este estudio, debe tenerse en cuenta que:

  1. Abarcó solo a sujetos adolescentes de 15 a 18 años de edad, por lo tanto los resultados no pueden ser generalizados a otros grupos etarios.
  2. La muestra fue tomada solo de escuelas ubicadas en  las ciudades de Villa del Rosario y Chajarí, provincia de Entre Ríos.
  3. Todos los adolescentes evaluados,  vivían en familias nucleares.
  4. Los resultados fueron generales, no discriminándose por sexo.

 

Definición de términos

A continuación se definen aquellos términos más significativos para la comprensión del marco teórico y del sentido de la presente investigación.

Abuso de alcohol. Cuando por efecto del alcohol, existen modificaciones pasajeras y claramente visibles de las funciones psíquicas o físicas en el consumidor (Feuerlein, 1982).

Adolescencia. El período de transición biológica, cognitiva y psicosocial desde la niñez hasta la adultez, que por lo habitual dura una década o más (Berger, 2004).

Autoconcepto. Configuración organizada de percepciones de uno/a que son admisibles para el conocimiento (Casullo, 1990).

Estilo de crianza. Educación parental que integra las expresiones de afecto, estrategias para la disciplina, calidad de la comunicación y expectativas de madurez  hacia los hijos (Baumring, 1971, citado en Berger, 2004).

Estilo de crianza autoritario. Designación que se le otorga al estilo de crianza en el cual las reglas para el buen comportamiento son estrictas, el mal comportamiento se castiga con dureza y la comunicación entre padres-hijos es pobre (Baumring, 1971, citado en Berger, 2004).

Estilo de crianza democrático. Designación que se le otorga al estilo de crianza en el cual los padres marcan los límites y le ofrecen orientación a su hijo, pero disponen de un tiempo para escuchar sus ideas y construir acuerdos con él (Baumring, 1971, citado en Berger, 2004).

Estilo de crianza indulgente o permisivo. Designación que se le otorga al estilo de crianza en el cual los padres raras veces castigan, controlan u orientan a su hijo, pero son muy cariñosos y comunicativos con él (Baumring, 1971, citado en Berger, 2004).

Estilo de crianza negligente o indiferente. Designación que se le otorga al estilo de crianza desmedido en donde los padres parecen no cuidar en absoluto a su hijo (Berger, 2004).

Familia nuclear. Familia compuesta por el padre, la madre y los hijos biológicos que tuvieron juntos (Berger, 2004).

Uso de alcohol. Consumo de alcohol superior al normativo dentro del ambiente sociocultural existente (Feuerlein, 1982).

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada