Busca:   en:
Inicio > Revista

Etnografía y lenguaje (Parte II)

Lengua es un sistema lingüístico caracterizado por su fuerte diferenciación, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una importante tradición literaria y, en ocasiones, por haberse impuesto a sistemas lingüísticos del mismo origen.

Ramiro Campos | 30/07/2015

En nuestros idiomas el "orden" gramatical y sintáctico acota siempre una semántica muy estrecha y cosificada. Los lingüistas hablan de hipostasiar y/o reificar para dar cuenta de cómo, en nuestros lenguajes (idiomas), se objetiviza (se trata como un objeto) aquello que es proceso; la experiencia. Y la experiencia de "sentir" (la vivencia) siempre es pragmática, existencial si se quiere. La semántica tiene que ver con el mundo del "sentido", que en esta perspectiva de una Biología del Lenguaje, nos es sino la "(con) sensualidad" del encuentro. Los lenguajes (idiomas) occidentales obligan al "receptor" a permanecer siempre en el "sentido" que -quién habla- está imponiendo. Por ello en las con-versaciones (co-ordenaciones corporales con el otro) se desliza siempre una relación de poder. Ello sucede al margen de las intenciones del "locutor". En nuestros lenguajes es casi imposible ofrecer un "sentido abierto" a quién escucha, por cuanto ese "sentido" está muy amarrado a la "semántica dura" que la sintaxis y la gramática que esos modos de conversar permiten. Pero esa limitante lingüística no nos excluye de ser los únicos responsables para estabilizar otras emociones; la aceptación por ejemplo. Se hace mas difícil hacerlo, pero tanto la responsabilidad como el placer de construir mundos de aceptación del otro como un legitimo otro en su diferencia, sigue siendo un asunto nuestro y no del lenguaje (idioma).

Si miramos el modo de operar de otros lenguajes mas metafóricos podremos percatarnos del "sentido irradiante" que en ellos se genera. En los koan budistas y en las parábolas del Cristo, en las "moralejas" del discurso de fábulas y en la "sensualidad" del discurso poético, en la "sacralidad mágica" del discurso chamánico, en el arte y en general en otros modos metafóricos del lenguaje, encontraremos una propuesta diferente para "dar vueltas" con el otro. En esos modos de conversar el "sentido" se construye de una manera más "democrática" pudiésemos decir. Locutor y auditor participan en conjunto en la construcción del significado del encuentro que se está experienciando. Significado que jamás es definitivo por lo demás; en la metáfora el "sentido" siempre quedará abierto, la polisemia se abre paso a la unisemia. E imponer sentido siempre es una forma de dictadura. Tal vez los políticos y los gobernantes debieran ser poetas pese a que, en el paradigma de "esa" política de poder (patriarcal), ello es imposible, Indudablemente que hay que "poetisar" entonces.y no solo la política sino todas las relaciones humanas..hacerlas mas sensuales, mas lúdicas. Si deseamos hacerlo, y ello no depende sino de nosotros mismos, otro será el mundo que viviremos.

La antropología lingüística es una disciplina de la antropología que se ocupa del estudio de la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas y como se relacionan el léxico y los usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades.

Hablemos ahora del lenguaje propio a la realidad de la persona humana. Es evidente que hablaremos de los mitos o del mito y del símbolo, es decir, de la esencia misma de la poesía. El lenguaje poético, me parece, es el único lenguaje capaz de expresar, al menos, algo de la trascendencia de la persona humana y hasta de la trascendencia de la Persona Divina.
 

Cuando escuchamos la palabra mito, enseguida pensamos en los cuentos: el mito para nosotros es un cuento, casi una mentira. Lamentablemente así es como los profesores en las escuelas nos han acostumbrado a ver el mito.
¿Por qué esto? Porque nuestro lenguaje ha sido formado bajo la influencia de las ciencias y el lenguaje exacto, es decir, unívoco, formalizado, hasta matematizado. Cada científico trata de evitar los conceptos equívocos que podrían significar e indicar más de una dirección y trata de volver todo unívoco, es decir, formal.
Así hemos sido acostumbrados también a leer los mitos de la cultura griega: la mayoría de nosotros, cuando leemos estos mitos, no vemos nada más que acontecimientos irreales, ficticios, que nunca han tenido lugar. Pero no es así. A menudo nosotros nos valemos de mitos griegos, por ejemplo, para hacer alusiones: 'eres como Antígona', 'es como el rey Edipo', 'eres Aquiles', 'eres Ulises.'
¿Qué cosas son el mito y el símbolo? El símbolo es un concepto que significa algo, pero más allá de su significación encontramos en ello algo más, una indicación. Cuando yo digo 'mesa', esta palabra tiene un sentido, es un objeto que sirve de apoyo, está hecho de madera. Éste es el sentido, el contenido. Pero este concepto también indica muchas mesas concretas.
El símbolo sí tiene un sentido pero lo indica de modo doble. Por ejemplo: un hombre se confiesa y dice que se ha manchado. Supongamos que el confesor es un cientista, entonces enseguida le preguntará qué ha hecho, si se ha derramado la sopa sobre el traje. Pero si aquél le dice que ha caído, este confesor le preguntará si ha tropezado porque había una piedra.

DIFERENCIA ENTRE LENGUA Y DIALECTO

Lengua: Es un sistema lingüístico caracterizado por su fuerte diferenciación, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una importante tradición literaria y, en ocasiones, por haberse impuesto a sistemas lingüísticos del mismo origen.

Dialecto: Es un sistema de signos desgajados de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada