Busca:   en:
Inicio > Revista

Práctica Educativa en Discapacidad Múltiple y/o Sordoceguera (parte IV)

Resultados de la investigación cuantitativa  sobre la práctica educativa de los docentes que trabajan con población que presenta discapacidad múltiple y/o sordoceguera. El mayor promedio de respuesta lo obtuvo en indicador Currículo Funcional Ecológico y el de menor respuesta de no contesto fue el de Abordaje Conductual.

4. Resultados

Porcentaje de respuesta de indicadores (escala)
 Figura 1. Porcentaje de respuesta de indicadores (escala).

 

    En la Figura 1 se consideró la tendencia de respuesta en cada una de los indicadores teniendo como moda la categoria 3, que significa que siempre los docentes realizan acciones o consideran los elementos que componen cada uno de los indicadores analizados. El porcentaje de respuesta arroja los siguientes resultados: en la Planeación Centrada en la Persona el promedio fue de 76.9, Calendarios 69.6, Metodología Van Dijk 72.7, Currículo Funcional Ecológico 77.7, Integración Sensorial 75.0, Comunicación 85.7 y Transición a la vida adulta 62.5 . Tambien se considero el promedio de porcentajes de respuestas no contestadas en cada uno de los indicadores quedando de la siguiente manera: Planeación Centrada en la Persona 27.03, Calendario 16.59, Metodología Van Dijk 19.4, Currículo Funcional Ecológico 17.1, Integración Sensorial 17.3, Comunicación 35.8 y Transición a la vida adulta 14.2.

     El mayor porcentaje de respuesta se encontró en el indicador de Comunicación y el de menor porcenaje de no respondio fue en de Transición a Vida Adulta

Porcentaje de respuesta de indicadores (dicotómicos)
Figura 2. Porcentaje de respuesta de indicadores (dicotómicos)

     En la Figura 2 se consideró la tendencia de respuesta en cada una de los indicadores teniendo como moda la categoria 2, que significa que los docentes Si realizan acciones o consideran los elementos que componen cada uno de los indicadores analizados. Al hacer el promedio de respuesta arroja los siguientes resultados  en Calendarios 85.7, Currículo Funcional Ecológico 100, Abordaje Conductual 95.0 y Comunicación 95.4. Tambien se considero el promedio de porcentajes de respuestas no contestadas en cada uno de los indicadores quedando de la siguiente manera: Calendario 16.8,  Currículo Funcional Ecológico 17.3, Abordaje Conductual 13.6 y  Comunicación 17.5.

     El mayor promedio de respuesta lo obtuvo en indicador Currículo Funcional Ecológico y el de menor respuesta de no contesto fue el de Abordaje Conductual.

 

5. Discusión.

La realidad educativa muestra día a día que la práctica del docente ha ido evolucionando a través de los siglos y en el siglo XXI no se puede evadir esta realidad tan compleja y tan noble. Es por eso que se necesita reflexionar sobre los diferentes indicadores que subyacen en la atención de poblaciones tan específicas como son las que presentan discapacidad múltiple y/o sordoceguera.  Zabala (1995) citado por Malpica (2012) menciona que:

Al igual que el resto de los profesionales, todos sabemos que de las cosas que hacemos, algunas están muy bien hechas, otras son satisfactorias y algunas seguramente se pueden mejorar. El problema radica en la propia valoración. ¿Sabemos realmente qué es lo que hemos hecho muy bien, lo que es satisfactorio y lo que es mejorable? ¿Estamos convencidos de ello? ¿Nuestros compañeros harían la misma valoración? O, por el contrario, ¿aquello que para nosotros está bastante bien para otras personas el discutible, y tal vez de lo que estamos más inseguros es plenamente satisfactorio para otras personas? (p.25).

   De tal forma que para hacer una valoración objetiva de las necesidades de la práctica educativa de los docentes que trabajan con población que presenta discapacidad múltiple y/o sordoceguera se procedió a la revisión de los marcos conceptuales que sustentan dicha intervención y a la vez cómo estos son confrontados con los resultados de la investigación.

     Para trabajar con la población que presenta discapacidad múltiple y/o sordoceguera es necesario utilizar la Planeación Centrada en la Persona ya que es una herramienta que asegura que el proceso de previsión de apoyos de los servicios para personas con discapacidad esté acorde a sus necesidades y expectativas. Con esto se pretende que mejore en sus habilidades desde el punto de vista funcional. La persona con discapacidad tiene derecho a planificar su futuro para alcanzar una mejor calidad de vida.

     Bajo este enfoque, ya no se basa la planificación en los servicios, si no que se pretende que la planeación este centrada en el alumno, de esta manera se organiza con creatividad un sistema de apoyo individualizado y natural para alcanzar objetivos basados en las fortalezas y la preferencia de las personas.

     En la investigación se observó que los docentes en este indicador las oportunidades de mejora se encuentran representadas en un 23.1% y en el porcentaje de respuesta de los que no contestaron que es un 27.03, por lo cual se tiene que considerar que para evaluar a un niño con discapacidad múltiple y /o sordoceguera se debe primero concretizar sobre un cambio de esquema, de estructura de las evaluaciones tradicionales y pasar a un enfoque flexible, funcional, en donde el enfoque global es lo más importante. Así al realizar una evaluación, el objetivo será determinar los niveles, formas o estilos de comunicación y habilidades (Fletcher y Evans 1997, citado por SEP et al. 2011). 

     Las necesidades educativas de las personas con discapacidad múltiple y/o sordoceguera son similares en relación a la movilidad y el acceso a la información a cualquier otra persona en los contextos educativos, es por esta razón que hay que observar al alumno para decidir cuál sistema es el que mejor responde a sus necesidades y así acceder en sus procesos de aprendizaje, entablando una comunicación para que pueda expresar lo que quiere y siente. Hay que aplicar evaluaciones funcionales que le permitan acceder a un buen currículo individual con adaptaciones adecuadas a sus necesidades, a la edad y su ritmo, en contextos naturales, con rutinas consistentes y apoyado por profesionales (SEP, et al. 2011).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada