¿qué es arte terapia? (Parte IV)

Existen varios modos de utilización del arte terapia: terapia individual, grupo terapéutico y talleres.
Modos de utilización de Arte Terapia

Terapia individual

Se trabaja con un solo paciente, atendiendo en forma exclusiva su propia subjetividad y necesidades.

Grupo terapéutico

La modalidad de trabajo es grupal y mantiene objetivos terapéuticos.

La inclusión de un paciente en un grupo depende de criterios específicos, para lo cual es necesario mantener una serie de entrevistas previas.

Las consignas de trabajo son tales que cada paciente puede abordar su propia conflictiva en un ámbito compartido.

Taller

Los talleres son grupales, pueden convocarse desde un tema particular y tienen una modalidad por la cual cada participante trabaja cuestiones propias disparadas por una consigna ofrecida a todo el grupo. Se elaboran producciones para luego elaborar sus posibles sentidos en el foro de todos los participantes. La producción suele ser individual, pero puede también tomar un modo grupal.

Dado que se compone de una cantidad limitada de encuentros, el nivel de profundidad de trabajo es acotado. Esta es una diferencia fundamental con un grupo terapéutico, que al estar enmarcado dentro de objetivos terapéuticos, toma un nivel de compromiso más profundo.

Objetivos del taller

Conocer el abordaje de Arte Terapia desde un nivel de compromiso acotado.
Utilizar la producción plástica para permitir a cada participante elaborar y compartir aspectos de sí mismo.
Potenciar la creatividad de los participantes.
Generar un marco de inclusión grupal, de contención y pertenencia.
Favorecer ese fenómeno grupal por el cual se habilita el compartir vivencias personales en un marco de respeto y comprensión mutuas.