Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:269

Fecha de publicación: Nov 15, 2013

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Patologías auditivas (Parte III)


Es el paso de la infección a través de una de las ventanas de laberinto a las estructuras del oído medio, generalmente es un cuadro muy agudo, aparece e nistagmo horizontal-rotatorio de irritación y una hipoacusia que progresa en el curso de pocas horas a la cofosis; como signo de advertencia veremos que en el curso de una OMA el enfermo comienza a quejarse de vértigos periféricos, pero este estado patológico tan agudo da pocas oportunidades de controlarlo y evitar la lesión del laberinto, la importancia de su diagnostico reside en que una Laberintitis purulenta es la antesala muchas veces de una meningitis bacteriana, por lo que una vez diagnosticada la laberintitis, se requiere un tratamiento mucho más enérgico.

 Debate: El reto de la Dislexia
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


La influencia de la ocupación del paciente en el tratamiento de una disfonía orgánica por parálisis cordal. (Parte I)


Todas estas personas que en un primer momento no serían consideradas usuarios de la voz, realmente descubrimos que sí lo son; y que la mayoría de ellos ya tienen hábitos fonatorios inadecuados que los lleva a ser: respiradores bucales, taquilálicos, fonasténicos, todas las características que usualmente encontramos en una disfonía funcional y que no permiten avanzar el tratamiento en un ritmo normal o que van a predecir el fracaso de este.

 Estado actual de las plazas céntricas de Concordia en cuanto a la integración de personas con movilidad reducida. (Parte VIII)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Palabras al viento. Documentos TV

Es un documental sobre la dislexia, un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. En una sociedad como la nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen.

 Musicoterapia. Definición y aplicación.
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Puericultura del bienestar.
La Neuro-Pediatría es una disciplina integrativa; ambas tiene como elemento al organismo humano en vía de crecimiento, es dinámico; desde la concepción hasta la adolescencia. El tramo final filo-ontogenética del sistema nervioso del hombre se cumple en la infancia y su desarrollo es producto de la interrelación entre factores genéticos y el aprendizaje.
 
 Lenguaje y pensamiento..
En cualquier caso, se debe añadir que la evolución del lenguaje ha sido paralela a la evolución del hombre desde la más remota antigüedad. Los idiomas que abundan en la actualidad, agrupadas en las ramas de un mismo tronco lingüístico, siguen causando controversias entre los investigadores, puesto que el estudio del origen del lenguaje es tan complejo como querer encontrar el “eslabón perdido” en el proceso de humanización de nuestros antepasados.
ver más de orientación>>  

 

Detección


 Sobre la Afasia.
En la afasia de expresión, según Broca, los pacientes oyen y comprenden todo lo que se les dice; conservan toda su inteligencia; emiten sonidos vocales con facilidad; efectúan con los labios y la lengua movimientos más amplios y más enérgicos de lo que exigiría la articulación de sonidos, y , sin embargo, la respuesta perfectamente cuerda que querrían hacernos llegar se limita a un número muy pequeño de sonidos articulados, siempre los mismos y siempre ordenados de la misma manera...Lo que a perecido en ellos no es la facultad del lenguaje, ni la memoria de las palabras, ni la acción de los nervios y los músculos de la fonación y la articulación: es la facultad de coordinar los movimientos propios del lenguaje articulado.
 
 ¿Que es la dislexia?

La dislexia es un trastorno neurológico hereditario. Ocurre en niños y adultos de todas las nacionalidades con visión normal e inteligencia normal. La dislexia se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. También tendrán dificultades con pronunciar, escribir, y deletrear. El efecto de la dislexia varía entre la gente y según la edad. Algunas personas se darán cuenta que tienen dislexia cuando son jóvenes y otras no lo saben hasta que son adultos. 

 
ver más de detección>>  

Actualidad

Curarse en salud: la estimulación cognitiva de los mayores
El Sepad inicia un programa piloto de musicoterapia para intervenir deterioro cognitivo
Universidad sin barreras mentales
Los neurólogos aconsejan vida sana y estimulación cognitiva para evitar el alzhéimer
Los 'ebooks' mejoran la lectura para la gente con dislexia
Exigen que las aulas se adapten a la dislexia
Mal de Alzheimer afecta a 250 mil personas en el Perú
Los hispanos y el Alzheimer
¿Qué es la Parálisis Cerebral?
Descubren un químico que podría ser clave para tratar el Alzheimer
Los expertos defienden el uso de juguetes para combatir el estrés de la vuelta al cole
Más de 60 niños juegan a diseñar nuevos objetos con los que reutilizar los juguetes rotos
Brasil confirma plan que elimina la venta de armas de juguete para los niños
Juguetes para ayudar a los más pequeños a superar sus miedos
Los padres, en su escuela
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada