Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:388

Fecha de publicación: Nov 15, 2018

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte I)


El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno muy heterogéneo, presentando manifestaciones clínicas muy variadas y pudiendo afectar a varias o a todas las áreas del lenguaje lo que ha generado distintas clasificaciones de dicha patología. Las dificultades en las áreas del lenguaje suelen manifestarse de manera significativa durante el proceso lector. Además, existen procesos cognitivos como la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento o la atención que influyen en dicho proceso El presente trabajo tiene como objetivos, por un lado, determinar las áreas del lenguaje oral que pueden ser consideradas predictoras de las dificultades de lectura en niños con TEL, y, por otro lado, determinar los modelos de aprendizaje de la lectura que ayudan a explicar con mayor claridad dichas dificultades.

 Cuaderno de bitácora: ictus
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Sordera, educación e integración


Se realiza una breve recopilación de literatura acerca de la evaluación auditiva, el polémico tema de los restos auditivos, el real valor de la audiometría y las modalidades comunicativas apropiadas para los sujetos con sordera, más desde una perspectiva pedagógica y social que clínica. Finaliza con un breve análisis de la "integración" del estudiante con sordera a la educación regular.

 La disfagia neurógena.
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Características de la articulación del habla (español) en niños de 5 a 9 años en una comunidad Kurripaco en Puerto Ayacucho Estado Amazonas (Parte I)

El propósito de este estudio es describir las características articulatorias del habla (español) en niños de 5 a 9 años de edad de una comunidad de la etnia kurripaco, con la intención de establecer las posibles interferencias fonéticas típicas del kurripaco con el español desde el ámbito de la foniatría. En vista que no existe trabajos o investigaciones del ámbito foniátrico se usan referencias entre los antecedentes de  especialistas en lingüística y odontología, quienes han realizado trabajos en comunidades aborígenes en Latinoamérica y el Caribe

 La Música en el Jardín Maternal
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 ¿Cuál es la sintomatología de las dificultades de aprendizaje?

 Todos los alumnos son diferentes, tanto en sus capacidades, motivaciones, intereses, valoraciones, ritmos evolutivos, estilos de aprendizajes, etc. y e todas las dificultades de aprendizaje son en sí mismas contextuales y relativas y  ponen el acento en el propio proceso de interacción enseñanza – aprendizaje.

 
 La importancia del contexto familiar en el desarrollo lingüístico infantil (Parte I).

La elaboración de mi articulo surgió durante mi periodo de prácticas del máster, periodo en el que pude observar la cantidad de necesidades que presentaba el alumnado de la etapa de Educación Infantil en el área de la comunicación y el  lenguaje, algo que me hizo reflexionar acerca del papel que ocupaba la familia en el desarrollo del niño como agente "activo" de estimulación del lenguaje y la comunicación,  así como agente favorecedor del desarrollo general del pequeño. Considero que las familias en general desconocen la importancia de su papel en el proceso educativo de sus hijos más allá del hecho de hacer los deberes con ellos en casa, siendo este desconocimiento el que les lleva a no implicarse de manera consciente en su desarrollo actuando como portadores de situaciones de aprendizaje. Mi articulo trata en definitiva de hacer una llamada de atención, a familias y escuelas, con objeto de emprender acciones que conduzcan a la toma de conciencia, la sensibilización y la puesta en marcha de acciones sencillas que contribuyan de manera positiva al desarrollo de los sujetos.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Problemas en el comportamiento de los Niños

En primer lugar realiza una historia clínica cuidadosa obteniendo información de padres y profesores, que conocen bien al niño.
Lo importante de esta información es obtener datos de diferentes personas y ámbitos comprometidos con el niño, a los fines de contar con una apreciación lo más objetiva posible. Los cuestionarios específicos estandarizados, por ejemplo, son de una gran ayuda para la detección del problema.

 
 Microtia

Microtia significa oreja pequeña. Es una malformación congénita del oído externo. Se presenta con más frecuencia de manera unilateral del lado derecho y puede estar comprometida la audición.

ver más de detección>>  

Actualidad

Microtia, la condición que afecta a uno de cada mil niños en países andinos
Canarias contará con un colegio Profesional de Logopedas
La inteligencia artificial predice el Alzheimer años antes del diagnóstico
Ensayan nuevas metodologías para educar a niños con dolencias neurológicas
Cuatro de cada seis fracasos escolares están relacionados con la dislexia
La tecnología de Microsoft para superar la dislexia
Estudiantes de UDELA de fonodaudiología realizan jornada de sensibilización
Una inteligencia artificial podría predecir el Alzheimer años antes de un diagnóstico
Se calcula que en torno a un 6% de alumnos tienen dislexia en España
La ansiedad de las embarazadas disminuye al escuchar música instrumental
¿Por qué tú hijo tiene un bajo rendimiento escolar?
Lección magistral sobre TDAH. El gurú que fue niño con déficit de atención
Recomiendan equinoterapia para niños con discapacidad
Perros entrenados en el metro cambian la vida de argentinos con discapacidad
Microsoft desarrollará tecnologías para que las personas disléxicas destaquen en su trayectoria académica
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada