Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:395

Fecha de publicación: Mar 01, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


¿Deglución atípica? Parte III


A pesar de que la denominación “Deglución Atípica” es poco orientadora de lo que está sucediendo, puede ser una denominación genérica para muchas especialidades y público en general: siempre se entenderá como algo no habitual y en esta misma línea puede ser adoptada la denominación de deglución patológica.

 ¿Deglución atípica? Parte II
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Educación inclusiva: libertad participada


La educación inclusiva es una acción globalizadora de carácter pedagógico, social e incluso político, para la defensa de los derechos de los niños y jóvenes como alumnos - con el enfoque en un aprendizaje integral/conjunto y de una participación plena en todas las actividades escolares / académicas - acautelando una accesibilidad al currículo.

 Supervisión del desarrollo físico y psicomotor
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Duelo por separación de la pareja

La separación es un proceso doloroso, pero puede ofrecer una oportunidad para el crecimiento personal. Un primer paso para realizar el duelo saludable es, aceptar y reconocer los sentimientos para posteriormente dejarlos ir

 Ciclotimia, un acercamiento más profundo (Parte II)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 La relación entre deglución atípica y su afectación en el habla

 Los cambios de tamaño y de forma de las estructuras del aparato fonador repercuten en las funciones primarias (respiración, succión, mordida, masticación, deglución) y secundarias (articulación, fonación); el patrón de movimiento cambiante de los músculos masticadores, los músculos faciales y la lengua influyen en la forma de la cavidad bucal, así, como en la posición de los dientes y la mandíbula.

 
 Estimula su lenguaje con un masaje.

¿Habías pensado que el masaje infantil es capaz de motivar la adquisición del lenguaje de una manera muy efectiva y amorosa? Descubre todos sus beneficios y regálaselos a tu bebé.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Determinantes sociales y de salud relacionados con el perfil auditivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 asistentes a una IPS del municipio de Sincelejo, 2019 (Parte I)

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2)  es considerada como una enfermedad crónica no transmisible que ocasiona que tiene implicaciones en la audición. Por tanto, en el manejo inicial de atención primaria a la población diabética se deben realizar procesos diagnósticos auditivos tempranos y de control para reducir o controlar las complicaciones en la función auditiva teniendo en cuenta los determinantes sociales y de salud. Objetivo: Relacionar  los determinantes sociales (edad y desempeño laboral)  y de salud con el perfil auditivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 asistentes a una IPS del municipio de Sincelejo, 2019.  

 
 Verificación de las condiciones necesarias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación superior (Parte I)

Este artículo de revisión se realiza con el fin de verificar las condiciones necesarias que garanticen la inclusión de personas con discapacidad auditiva, en una institución universitaria por medio de la aplicación de un instrumento que permita analizar el estado actual del proceso de inclusión educativa y por medio de éste reconocer las falencias que se manifiesten dentro de cualquier institución que preste servicios de educación superior. Este artículo se desarrollará en tres etapas, en las cuales se determinarán las acciones obligatorias desde la política de inclusión educativa de la población con discapacidad auditiva, posteriormente se identificará qué condiciones se han venido implementando para la inclusión educativa de población con discapacidad auditiva y por último determinar las acciones que se requieren implementar para la garantía de dicha población anteriormente mencionada.

ver más de detección>>  

Actualidad

Leer libros activa procesos cerebrales necesarios para estar saludable, la ciencia lo demuestra
Las consecuencias de no masticar bien no se conocen
Cristina Peris: La administración debe vigilar los servicios de logopedia que externaliza
La profesora que ayuda a triunfar a niños con autismo
En México, tres de cada mil nacidos presentarán discapacidad por sordera
El reloj del cerebro funciona de manera diferente en el autismo
No saber matemáticas condena a los mexicanos a la pobreza
Los perros ayudarán a niños con autismo a mejorar la lectura
Más del 14% de los alumnos superdotados padecen otros transtornos educativos
La biodanza, una terapia beneficiosa para personas con Alzheimer
¿Debe un niño con TDAH alimentarse igual que otro sin este trastorno?
¿Qué es el síndrome de Asperger y qué necesitan las personas que lo tienen?
Niño con trastorno autista publica su primer libro de cuentos
TDAH en adultos: así se presenta y terapias
El 25% de los niños diagnosticados de autismo no tienen ese trastorno
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada