Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:398

Fecha de publicación: Apr 15, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Neurodesarrollo y educación


El desarrollo infantil es un proceso continuo y único de cada niño, el cual se sustenta en su base biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa importante en el desarrollo del niño, pues se van configurando las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con su entorno social.   Es de suma importancia no solo considerar la herencia genética sino también que durante la gestación las mujeres deben preocuparse por brindarles a sus hijos una buena nutrición, pues así aseguran el adecuado desarrollo del pequeño.

 El desgaste profesional en la práctica logopédica.
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


La importancia del trabajo del habla en el adulto.


La terapia fonoaudiológica para el habla durante mucho tiempo fue dirigida exlusivamente a la infancia. En función de la búsqueda de nuevos campos de actuación, o trabajo como el habla de los adultos se ha intensificado.

 Educación inclusiva: libertad participada (Parte II)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


¿Cómo lograr Aprendizajes Significativos en Nuestros Hijos?

Las transformaciones actuales de la sociedad hacen que los conocimientos que adquirimos estén permanentemente siendo modificados, por lo que estudiar algo hoy, ya no es definitivo para mañana. Es por eso que hablamos de Aprendizajes significativos, por que junto con preocuparnos que tengan un real significado para los estudiantes, también esperamos que sean parte de las herramientas claves para su desarrollo.

 Duelo por separación de la pareja
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Funciones del neuropsicólogo en el abordaje de las afasias.

El rol de Neuropsicólogo en el tema de las afasias es, sin duda, la base fundamental de la labor del logopeda. Es indispensable trazar lineamientos conjuntamente, mantener el contacto, establecer reuniones periódicas, para abordar la problemática del paciente.

 
 El habla y su percepción .

Un principio general de la percepción auditiva establece que nuestro oído agrupa toda la gama de sonidos producidos en el habla en clases de equivalencia: ignora la distinción entre elementos fonéticos dentro de cada clase y discrimina los elementos de clases distintas

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Verificación de las condiciones necesarias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación superior (Parte IV)

La implementación de la lista de chequeo también manifestó la importancia de la transformación de lo público, es decir, la importancia de abordar la discapacidad y la inclusión en las instituciones desde los servicios misionales, los cuales permiten identificar aspectos tales como: Género, orientación sexual, etnia, identidad cultural, discapacidad o ciclo vital, de los miembros de las entidades.

 
 Verificación de las condiciones necesarias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación superior (Parte III)

Desde la perspectiva de las personas en condición de discapacidad el estudio revela que muchos de ellos se enfrentan a situaciones de matoneo, burlas o menosprecio por parte de las instituciones, por ende la mayoría deciden asistir a centros especializados para su condición, con personas que presentan su misma condición  y con docentes especialistas en su condición, haciendo que de esta manera las personas se adapten a un entorno con personas en su misma condición, prolongando la situación de segregación en las instituciones.

ver más de detección>>  

Actualidad

Más de la mitad de los alumnos con autismo sufre acoso escolar, según Autismo España
Realidad virtual para diagnosticar el autismo
Revelan que el cerebro puede generar nuevas neuronas incluso a los 90 años
Delfines también pueden sufrir de Alzheimer, según estudio de la Universidad de Miami
La frase de "es pequeño , ya hablará…" hace que los trastornos logopédicos pasen a males mayores
Ayudamos a que se alimenten bien quienes tienen problemas para tragar
La evaluación genética ayuda a predecir y tratar la hipoacusia hereditaria
La realidad aumentada ayuda a evaluar la memoria espacial en enfermos de Alzheimer y niños
Trastornos del lenguaje representaron el 95% de las matrículas de educación especial parvularia el año 2018
Un estudio sobre el lenguaje en los niños con pérdida auditiva congénita desarrollado en la Facultad de Medicina de la UVa, Premio FIAPAS 2018
El 70% de los niños con Síndrome de Down padecen el llamado "pie en sandalia"
Nuevas interacciones entre lenguaje y pensamiento en la afasia
Por qué hay tantas niñas y mujeres autistas que no reciben adecuadamente este diagnóstico
Demuestran el beneficio de los perros en niños con autismo
Cómo mantener la voz joven por más tiempo
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada