Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:431

Fecha de publicación: Sep 01, 2020

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Interacción entre la compensación vestibular y la dependencia visual en el proceso de rehabilitación vestibular (Parte III)


Se ha demostrado que la rehabilitación vestibular mejora la estabilidad postural y la agudeza visual durante el movimiento de la cabeza reduciendo el riesgo de caídas. Es posible medir la mejoría al observar una disminución en la ganancia del VOR, si esto se observa se puede sugerir que hubo un cambio en el sistema vestibular (Novoa et al., 2018). Lo cual implica que hay mecanismos que reducen la presencia de la patología por una regeneración de la lesión gracias a la neuroplasticidad (Whitney & Sparto, 2011).

 Interacción entre la compensación vestibular y la dependencia visual en el proceso de rehabilitación vestibular (Parte II)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Revisión sistemática de la intervención en el desorden del procesamiento auditivo central (Parte I)


La audición es una de las herramientas más básicas para el aprendizaje, los sonidos se perciben por el oído y viajan a través de este hasta llegar a la corteza cerebral, obteniendo información lingüística o del ambiente, siendo así como el ser humano puede interactuar con su medio social y no social, adquiriendo conocimiento sonoro del mundo (Vargas & Molina, 2016)

 Calidad de vida en adultos pos-lingüísticos usuarios de implante coclear. Artículo de revisión (Parte II)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Determinantes sociales relacionadas con la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del Centro Clínico Auditivo de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador (Parte II)

Los datos fueron tabulados en el programa estadístico Infostad Estudiantil versión 2018 y se realizó un análisis descriptivo. Posteriormente, las variables determinantes sociales y adherencia al uso de audífono se sometieron a un análisis de correspondencia múltiple para determinar el grado de correlación entre ellas.

 Determinantes sociales relacionadas con la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del Centro Clínico Auditivo de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador (Parte I)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 La intervención asistida con animales: Una mirada longitudinal de su aportación en el marco sociosanitario (Parte II)

La relación ancestral entre ser humano y perro ha generado, a lo largo de la historia, innumerables beneficios para ambas partes. El binomio hombre-perro se ha posicionado como una entidad sólida, de crecimiento y apoyo mutuo. Su introducción en el contexto terapéutico, guiados por profesionales cualificados, con los conocimientos y procedimientos adecuados, se consolida, en el área internacional, como una herramienta alternativa y complementaria de carácter rehabilitador.

 
 La lingüística en el cine: Avatar.

El Navi ha sido la primera lengua desarrollada para una película de ciencia- ficción. El vocabulario no supera las mil palabras; fue diseñada a solicitud del Director, pronunciable por los actores que dan vida a los personajes. No cuenta con escritura; la gramática consta de género masculino, femenino, y neutro; los nombres masculinos llevan el sufijo ‘an’, y, ‘e’ para el femenino.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 ¿Es Autismo o es un Trastorno Específico del Lenguaje? (Parte II)

Con frecuencia, al observar a niños pequeños con TEL mixto (esto es, cuando está afectada la comprensión y la expresión), aparecen asociadas grandes dificultades de atención al lenguaje; esto se relaciona con las conductas de desconexión, escasa duración en la interacción y problemas de conducta.

 
 Hablemos de labio y paladar hendido

Es necesario poder concientizar a la población en general acerca de esta condición, para que puedan tener mayor empatía y respeto hacia las personas que tienen LPH y evitar comentarios hirientes y poco humanos al referirse a la dificultad del habla o a la apariencia física, es necesario que conozcan por la lucha constante que ellos atraviesan para lograr hablar, comer y respirar mejor.

ver más de detección>>  

Actualidad

Crean neuronas que se pueden integrar en tejido cerebral humano
150 años del nacimiento de Maria Montessori, revolucionaria de la enseñanza
El método de la revolucionaria Montessori ya lo predijo: así sería su vuelta al cole tras la Covid
Elaboran primer manual en Chile para manejo de los trastornos del espectro autista en niños
El 85% de los docentes del país conocen pero no saben qué hacer con la dislexia
Pone en marcha una Unidad de Disfagia para mejorar el diagnóstico y tratamiento
Problemas de lenguaje: así se pueden identificar en los niños
La música, una de las mejores terapias para la demencia
Asperger, la cara B del coronavirus: Ser diferente es solo ser especial
La educación puede proteger a las personas con genes de Alzheimer
Una maquina de abrazos para las personas con autismo
Un nuevo mapa del guardián sensorial del cerebro abre la puerta a nuevos fármacos para el TDAH
Desarrollan una terapia esperanzadora que podría revertir la pérdida de memoria causada por el Alzheimer
La importancia de trabajar el equilibrio y el control postural en niños con autismo
Guías sobre el síndrome de Down para nuevos y futuros padres
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada