Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:449

Fecha de publicación: Jun 01, 2021

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Retraso Inicial del Lenguaje y Autismo: similitudes y diferencias


El diagnóstico diferencial entre RIL y TEA es una de las dificultades que se presenta con mayor frecuencia. Para poder tener los elementos que ayuden a diferenciarlos con mayor nitidez es importante definir brevemente ambos conceptos, sus similitudes y sus diferencias.

 Aprender a escuchar
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Estudio comparativo de la normativa entre Italia y Argentina para la inclusión escolar de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (Parte II)


Las personas con TEA entran a la escuela con una identidad diagnostica establecida y regulada desde dos marcos legislativos: salud y educación. Los programas curriculares inclusivos (PEI-PPI) diseñan las configuraciones de apoyo que se enuncian en las adaptaciones curriculares, no como mera simplificación paralela al currículo oficial sino como adecuaciones para hacer accesible la transposición didáctica en función de los diferentes estilos de aprendizajes.

 Estudio comparativo de la normativa entre Italia y Argentina para la inclusión escolar de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Ciencia. Hacer ciencia

Se denomina ciencia a todo conocimiento constituido mediante la observación,  estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El objetivo es siempre describir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad para comprenderlos y explicarlos mediante el así llamado “método científico” que puede ir desde la “lógica racional” a la “creatividad intuitiva”. 

 Educación por el arte.
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Tipos de adaptaciones en el aula inclusiva. ¿Qué tipo de adaptaciones podemos aplicar para hacer nuestra aula más inclusiva?

Tenemos varias opciones que podemos aplicar cuando en nuestra aula tenemos alumnado con TEA, TDAH, Dificultades de Aprendizaje

 
 La participación de los padres en la Terapia Auditiva Verbal.

En los primeros años de la vida del niño hipoacúsico —a partir de los primeros meses de nacido hasta a la edad de cuatro o cinco años—, el cerebro se encuentra en un proceso de sano desarrollo que le permite ampliar su aprendizaje y su memoria. Por tanto, los padres son los principales educadores de su hijo hipoacúsico, con quienes establece y desarrolla el primer vínculo afectivo.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Alexia. Conceptos básicos

Alexia es un trastorno del lenguaje escrito. Existen tres tipos de alexia. El tipo y la severidad de la alexia dependen del área cerebral dañada. Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, por lo que es importante recordar que en los niños la vía de intercomunicación neuronal se reestablece más rápido que en el adulto.

 
 Jimena y su comunicador: relatos clínicos de una paciente con Wolf-Hirschhorn

Desde el inicio del tratamiento trabajamos de forma coordinada con la familia y con su centro escolar, para poder generalizar cada logro adquirido en sesión a otros contextos comunicativos.

Con la implicación de todos, logramos adaptar contenidos pedagógicos en la Tablet y personalizar sus tableros también para situaciones de ocio y diversión.

ver más de detección>>  

Actualidad

Por qué los niños que conviven con perros tienen ventaja sobre el resto
La imposibilidad de la lectura de labios por la mascarilla destapa múltiples casos de sordera
Los niveles de oxígeno en sangre pueden explicar por qué la pérdida de memoria es un síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer
El grito Irrintzi del folclore vasco, muy saludable para la voz
El 94% de los españoles querría saber si está en fase precoz de Alzheimer, según un estudio
Familias se une para dar a conocer un síndrome que se confunde con el autismo
Los cuentos, necesarios para afrontar miedos infantiles
La conexión entre profesionales de la esclerosis múltiple, tarea pendiente en tiempos de pandemia
¿Y quién cuida de los padres de niños con autismo?
Visualizan con gran resolución circuitos cerebrales que podrían estar implicados en la ansiedad y la agresividad
Científicos españoles identifican una proteína clave en el desarrollo de la hidrocefalia
Las alteraciones genéticas pueden estar detrás del autismo infantil
La danza es el lenguaje del alma
Emociones serían reconocidas con modelo computacional
El circo es una herramienta socioeducativa
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada