Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:474

Fecha de publicación: Jun 15, 2022

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


¿Cómo es que un niño puede volverse bilingüe?


Desde los primeros meses o semanas los bebes aprenden sonidos verbales o lingüísticos, incluso desde la vida en el vientre materno. La voz de la madre es uno de los tantos que percibe auditivamente antes del nacimiento. Desde entonces un recién nacido es capaz de distinguir la voz de la madre (por eso se llama lengua materna) de ruidos y sonidos e incluso otras personas lo que demuestra la gran realización innata del lenguaje como facultad.

 La autoestima un aprendizaje actitudinal en la Orientación (Parte IV)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Plasticidad cerebral


Mediante la plasticidad cerebral somos capaces de modificar hábitos o conocimientos predeterminados y aprender cosas nuevas. De esta manera podemos aprender hasta el final de nuestra vida.

 ¿Nuestros tres cerebros?
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Relación entre pobreza simbólica y deprivación sociocultural

Con este artículo, queremos conocer por qué las condiciones socioculturales deficitarias, en las que se desarrollan una buena parte de los/as alumnos/as que acuden a nuestras aulas, influyen de forma directa o indirecta en su evolución y desarrollo escolar. A partir de conocer el desarrollo normal de la función simbólica, veremos cómo la desarrollan estos/as alumnos/as y desde aquí daremos una propuesta de trabajo, de acuerdo con las necesidades educativas que demandan estas personas.

 Ciencia. Hacer ciencia
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Profesionales de la voz: Factores de Riesgo, síntomas de alerta, higiene vocal y pautas a seguir

El correcto funcionamiento de la voz está relacionado con diversos factores físicos, emocionales, etc., que influyen en el desempeño laboral, en función de la exigencia vocal que se requiera. Los profesionales que experimentan problemas vocales perciben que estos tienen un efecto negativo en su trabajo y por ende en su calidad de vida, generando en ocasiones limitaciones e incapacidades ocupacionales pasajeras o permanentes.

 
 La higiene oral en el paciente con disfagia.

La cavidad orofaringea es un foso de microorganismos que pueden ser los causantes de las neumonías aspirativas, ya que en múltiples estudios se han detectado estas bacterias orales en los pulmones. De ahí, la importancia de la higiene oral en personas con disfagia y así reducir la posibilidad de complicaciones respiratorias.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos

El adulto desde su niñez ha tenido que crear mecanismos y recursos para compensar su déficit de atención y poder ser funcional en su vida académica o laboral, pero en la vida adulta pueden presentarse síntomas residuales, o bien, pueden persistir con limitación funcional pero bien adaptado.

 
 Conociendo la Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional se centra en lograr que el individuo sea independiente en las áreas de la ocupación a través de la búsqueda de la mejora del desempeño en las destrezas de la ejecución, ajustando y adaptando los factores propios de cada paciente para lograr su máxima independencia, bienestar y calidad de vida.

ver más de detección>>  

Actualidad

Logopedas, nutricionistas y psicólogos investigan la relación que existe entre desarrollo del lenguaje, nutrición y perfil parental
Primera residencia en España para personas con enfermedades raras
Los disléxicos tardan casi el triple de tiempo que los lectores normales en acceder a las palabras durante la lectura de un texto
MultiplicArte campaña de cine para la concienciación sobre Esclerosis Múltiple
Las familias de niños con fisura palatina o labio leporino demandan una atención logopédica continuada, tanto en la atención temprana como en la atención sanitaria
CEAFA presenta el Decálogo por la detección precoz del Alzheimer para mejorar el diagnóstico
Anna Forés (UB): Nuestro cerebro son posibilidades
Elaboran una guía de recomendaciones alimentarias para personas con problemas de deglución
El alumnado con autismo aumentó un 8% en el último curso escolar respecto al curso anterior
Las investigaciones revelan que uno de cada cinco jóvenes se autolesiona y aquellos con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad corren mayor riesgo
El 40% de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas están infradiagnosticados, según CEAFA
BCBL, una década investigando los trastornos infantiles del lenguaje
Investigadores de la UCLM descubren un nuevo gen implicado en autismo hereditario
El Gobierno quiere que en 2030 al menos la mitad de las personas con discapacidad tengan empleo
El 85% de personas con discapacidad orgánica sin rehabilitación que precisan
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada