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La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia.

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La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia.

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Hilda Wengrower y Sharon Chaiklin

El reconocimiento del paradigma “cuerpo-mente” y sus implicaciones para la vida ha sido constante. En las últimas décadas las investigaciones confirman las intuiciones de aquellas bailarinas que a mediados del siglo XX se preguntaron qué era aquello que atraía a personas que no pensaban dedicarse a bailar profesionalmente a sus clases. A partir sobre todo del trabajo de M. Chace y M. Whitehouse, diversos psiquiatras fueron creando oportunidades profesionales para ellas y sus discípulos. Eran conscientes de que, en algunos casos, esta aproximación debía ser parte de un equipo inter y multidisciplinario; y que, en otros, debería ser la modalidad más adecuada, o una entre varias.

En La vida es danza se incide en la idea de que no podemos descartar el cuerpo como fuente de información, de curación y como lugar de manifestación de la enfermedad, no sólo física sino también mental. Las posturas y movimientos, el modo de ocupar el espacio nos hablan analógica y simbólicamente de las tensiones, emociones, relaciones e historias de vida de los pacientes.

La Danza Movimiento Terapia ha basado sus teorías y conceptos en el conocimiento de que la danza integra todos estos aspectos. En este sentido, el movimiento no se concibe como una actuación escénica; ni tampoco se espera que los pacientes tengan capacidades técnicas especiales para bailar. Desde este ámbito emergente el sujeto humano se concibe como una unidad “cuerpo-mente” y la danza-movimiento como la expresión de esta unidad, a la vez que se reconoce el potencial terapéutico de la acción creativa y artística y del movimiento en particular: el arte se pone al servicio del sujeto y su salud.

I. Conceptos básicos de la DMT.
1. Hemos danzado desde que pusimos nuestros pies sobre la tierra.
2. El proceso creativo y la actividad artística por medio de la danza y el movimiento.
3. DMT: movimiento y emoción.
4. Relación terapéutica y empatía kinestésica.
II. El paso de la teoría a la práctica.
a. Salud mental.
5. BASCICS: un modelo intra/interactivo de DMT con pacientes psiquiátricos adultos.
6. Estilo, cuerpo y psicoterapia.
7. La DMT con familias: un modelo sistémico.
8. La DMT en el tratamiento de niños pequeños. Diferentes puntos de vista.
b. Medicina.
9. Danzando con esperanza. La DMT con personas afectadas por demencia.
10. La DMT y la rehabilitación para personas con lesiones cerebrales.
III. Métodos de observación del movimiento y diagnóstico y aspectos integrales en la práctica.
11. Las teorías del movimiento de Laban: la perspectiva de una danzaterapeuta.
12. Introducción al perfil de movimiento de Kestenberg y la DMT.
13. EMOTORICS: un modelo psicomotor para el análisis y la interpretación del comportamiento motor emocional.
14. La conciencia cultural y el contexto global de la DMT.
15. Testimonios de profesionales en los centros donde se ha introducido la DMT.
16. Cómo alentar la investigación en DMT.

Editorial: Gedisa
ISBN: 9788497844345
Publicado:10/2013
Idioma: Español
Formato: PDF - Adobe DRM

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