Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

Plafones de comunicación para personas con parálisis cerebral.

Los SAAC (sistema alternativo y aumentativo de comunicación) son formas de lenguaje diferentes del habla, que se utilizan cuando está seriamente afectada.
El interlocutor (ya sea éste, un familiar, su educador, etc) siempre utilizará el SAAC acompañado del lenguaje oral.
Los primeros sistemas alternativos y aumentativos fueron los Tableros o plafones de comunicación.
Consisten en tableros rígidos y transparentes, en los que se centran, los signos que se utilizarán para establecer la comunicación entre dos interlocutores.
El tablero se coloca entre ambos en posición vertical, de modo que los interlocutores comparten los signos del tablero.

Estos sistemas de comunicación han sido bastante aceptados, dado que son económicos y fáciles de realizar por los profesionales, pero requieren de esfuerzo y constancia por parte del usuario y del interlocutor. Los tableros de comunicación pueden ser diseñados a partir de diferentes símbolos, en función de las necesidades y requerimiento del usuario (dibujos, pictogramas, palabras, etc.).

En el caso de las personas con grandes disminuciones físicas (Paralíticas Cerebrales), es muy evidente, que en la primera impresión que uno percibe, es que tengan menguadas sus posibilidades de comunicación.

A menudo, se suma a esta percepción inicial, las grandes limitaciones de movilidad, que hacen casi imposible la utilización de la gestualidad, como recurso comunicativo.

Si la persona paralítica cerebral tiene un buen dominio de la lecto-escritura, puede fácilmente utilizar un plafón de comunicación, ya sea alfabético, silábico, frases de uso diario, mixto, diseñando a su medida.

Si el usuario/a no ha accedido a la alfabetización, se puede utilizar pictogramas o ideogramas, sistema Bliss, entre otros.

El S.A.A.C (Sistema aumentativo y alternativo de comunicación) ha sido creado con la finalidad de paliar de alguna manera, la carencia de la comunicación verbal.

Las características más importantes del S.A.C son:

- Son fáciles de aprender y utilizar en la vida diaria (por ejemplo, en la familia, con compañeros de la escuela, en la calle, etc.)

- Facilitan una comunicación rápida, aunque en algunos casos limitada.

- La gramática no es compleja.

- Si existen grandes limitaciones en la movilidad, el usuario/a puede acceder a su plafón a través de un puntero luminoso, con movimientos de la cabeza, señalando con su mirada, etc.

- Muchos usuarios/as suelen utilizar plafones temáticos según la situación de la vida que aborden, por ejemplo: un plafón temático para las vacaciones de verano, un plafón de comidas y bebidas que le agraden a la persona.

- Es muy importante generalizar el uso dentro y fuera de la sesión logopédica, ya que cada interlocutor, le pondrá su cuota comunicativa.

- Los S.A.A.C deberán evolucionar paulatinamente, en la medida que el usuario/a tenga nuevas experiencias de vida, madure, conozca y se vincule a más gente.

- Es importante ejercitar con los usuarios/as la discriminación visual (forma, tamaño, orientación, etc.), la comprensión auditiva, la memorización de símbolos, etc.

- También se deberá optimizar y personalizar el plafón de comunicación al máximo de las posibilidades. Por ejemplo, se podrán incluir: una lista de nombres del círculo de amigos/as, dirección, teléfono, lugares que frecuenta muy habitualmente, saludos, frases (¡No soy sorda!/ por favor hazme caso, es urgente/, tranquilo, no pasa nada/Repita con voz normal, las letras que señalo), etc.


En síntesis, los SAAC:

- Incrementan la motivación e iniciativa hacia la comunicación.
- Permiten anticipar las tareas a realizar durante el día, lo cual centra al usuario, le da un marco referencial.
- Promueve la de emisión de mensajes.
- Permite cambiar de tema cuando lo desea, aunque el repertorio sea limitado.
- Da la posibilidad de expresar necesidades básicas y estados de ánimo.
- Puede dar opción a expresar una opinión acerca de algún tema concreto.

 

Referencias

Emili Soro, Carme Basil y otros. Ajusts tècnics per a la comunicació. Sirius, Barcelona, 1996.
Basil Almniral, C. Sistema de comunicación alternativos y deficiencia motríz. Revista de logopedia y fonoaudiología, 1983.
ALTERNATIVAS PARA LA COMUNICACION. Boletín del Comité Nacional de Comunicación No Vocal, n° 1, 2 y 3. FUNDESCO.1985.
BASIL, C: La Comunicación y el lenguaje al alcance del disminuido físico grave, Informe FUNDESCO. LOS OTROS LENGUAJES. Madrid, Servicio de Publicaciones del MEC. 1985.
Basil, C., Escoin, J. y Gonzalez, I.: El ordenador personal y la deficiencia motriz. Revista Informática Test.
Basil, C. y Puig, R.: Comunicación Aumentativa (Curso sobre sistemas y ayudas tecnicas de comunicación no-vocal). Ed. Inserso. Diciembre, 1985.
Basil, C. y Ruíz, R. : Sistemas de comunicación Alternativos y deficiencia motriz, Revista de Logopedia y fonoaudiología, 1983, 11, 4, págs. 236-239.
Basil, C. y Ruíz, R. (1985): Sistemas de comunicación no Vocal para niños con disminuciones físicas. En Madrid: Los libros de FUNDESCO.

Cabezas, J.: Aplicaciones del ordenador a la Comunicación no Vocal. Madrid. Informe FUNDESCO. 1985.
Crickmay M. C.: Logopedia y enfoque Bobath en Parálisis Cerebral. Ed Panamericana. BuenosAires. 1974.
CRUZ ROJA E INSERSO: Guía de Ayudas Técnicas para Minusválidos. Madrid. 1985.
Kent, L. R. (1983): El niño que no se comunica: bases teóricas y prácticas para la intervención. Revista de Logopedia y Fonoaudiología, Vol. 3, 2.
Kiernan C.: Como conseguir que el niño juegue y se comunique. Madrid. INSERSO. Colección Rehabilitación, 1983.
Mayer, R.: S.P.C. Símbolos pictográficos para la Comunicación no vocal. Centro de publicaciones del MEC.
Parnes, S, P.: Servicio de Comunicación aumentativa. Informe Anual del Hugh Macmillan Medical Center. (Traducido por el Patronato Municipal de Disminuidos de Barcelona). Ontario. 1984

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada