Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

Tipos de audífonos. Características generales.

Es muy importante realizar una consulta previa con el otorrinolaringólogo para que informe y oriente, luego de hacer todos los estudios pertinentes, para conocer cual es el audífono o prótesis auditiva, que corresponde al paciente. Ello dependerá de varios factores, como lo son: la edad, el tipo de patología auditiva que presenta, el grado de disminución, etc.
El audífono es un instrumento electrónico miniatura, que sirva para corregir las deficiencias auditivas.

La partes que componen un audíofono son:

- Micrófono: transforma las variaciones de presión acústica, en variaciones de corriente eléctrica.

- Amplificador: es la parte electrónica del audífono. La señal del micrófono es enviada al amplificador, que se encarga de aumentar su amplitud.

- Auricular: es el que transforma las variaciones de corriente eléctrica amplificada, en variaciones de presión acústica.

- Pila o batería: es la encargada de suministra la energía al sistema, para que éste funcione eficazmente.


Tipos de audífonos:

- Factor de amplificación:

a) Lineal: Es el que tiene un factor de amplificación constante, que ajustaremos mediante el potenciómetro de volumen. Se utiliza en las sorderas de transmisión.
b) No lineal: Es el que tiene un factor de amplificación variable, en función de los niveles de presión acústica de entrad, independientemente de la posición del potenciómetro de volumen. Es un poco más costoso. Se utiliza en las sorderas de percepción.

- Forma y medida:


a) Convencional o de cordón: El auricular está aparte y se conecta por medio de un cable. Se utiliza para todo tipo de sorderas de percepción, transmisión y mixta y para todos los grados de sordera: DAL (deficiencia auditiva ligera) DAM (Deficiencia auditiva media), DAS (deficiencia auditiva severa) y DAP (deficiencia auditiva profunda). Se reserva para las sorderas de transmisión, el niño/a que tenga la vía ósea bien, se le coloca un vibrador en la mastoides y oirá bien. Es útil para las personas de la tercera edad, que presenten problemas de motricidad fina y que no puedan manipular un audífono pequeño.


b) Retroauricular: Como su nombre lo indica va colocado detrás del pabellón auditivo, es el más utilizado en adaptaciones protésicas infantiles, en un 95% de los casos. Se utiliza para sorderas perceptivas y mixtas y para todos los grados de sordera: DAL, DAM, DAS, DAP. Se conecta al oído por medio de un adaptador anatómico o molde.


c) Intrauricular: el envoltorio del audífono está realizado a la medida del oído del paciente (oídos pequeños no es posible este tipo de audífono). Limitación anatómica. No es aconsejable para niños/as pequeños/as. Sirve para las sorderas perceptivas y mixtas y en cuanto al grado de sordera para DAL, DAM y DAS. Va ubicado en el auricular del pabellón.


d) Intracanal: como su nombre indica va colocado dentro del C.A.E. (conducto auditivo externo). La carcasa está hecha a medida del paciente y tiene una gran limitación anatómica (no se utiliza en oídos pequeños, no indicada para niños/as pequeños). Sirve para todo tipo de sorderas perceptiva y mixta y grados DAL y DAM.


e) C.i.c : Es igual que el audífono intracanal, solo con la diferencia de que está ubicado dentro del conducto auditivo externo, en la parte más interna.

f) Gafa auditiva: igual que el convencional o de cordón. Es una gafa con una adaptación CROS, situada en la patilla de la misma. En la del oído que no oye se coloca el micrófono y en la del oído bueno el amplificador y el auricular.

 

Referencias

Löwe, A. Detección, diagnóstico y tratamiento del niño con problemas auditivos. Ed. Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 1980
Löwe, A. Audiometría en el niño. Implicaciones pedagógicas. Ed. Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1981.

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada