Busca:   en:
Inicio > Revista >

Exploración del lenguaje. Diagnóstico del lenguaje de un niño/a.

¿Por qué evaluar el lenguaje? ¿qué baterías, protocolos, test, etc podremos utilizar? ¿qué dificultades se pueden plantear en el proceso de evaluación? Todas éstas inquietudes forman parte del proceso de exploración.
Antes de comenzar cualquier tipo de exploración del lenguaje con un niño/a, se debe tener presente el proceso de la evaluación, con sus correspondientes preguntas: ¿qué evaluar? ¿cómo evaluar? ¿cuándo evaluar?...

Nuestra primera herramienta es, sin duda, analizar el lenguaje, cuando éste canal está abierto a la comunicación, por ello, es necesario establecer un buen contacto inicial con el usuario, para que la energía comunicativa fluya espontáneamente.

Dentro del mapa de la exploración del lenguaje, tendremos que haber recorrido previamente todo el proceso evolutivo de la adquisición de la lengua y conocer las diferentes variables del entorno socio-cultural.

Si bien es cierto, que existen diversas metodologías de la exploración, que van desde protocolos y baterías estandarizados hasta un análisis libre y espontáneo del lenguaje, siempre, se debe buscar la mejor manera de acceder al mayor número de datos en las áreas a explorar. Ello, nos facilitará una visión más completa del sujeto a explorar.

Las dificultades que se nos pueden plantear en cualquier evaluación son:

- Los datos sobre el desarrollo son incompletos o están fragmentados.
- Material de valoración insuficiente o impreciso.
- Especificación del contexto social y cultural del usuario/a a evaluar.


Recogida inicial.

- Entrevista: Situación de consulta inicial en la que está implicado la familia, el usuario/a y el logopeda. Se extraen la mayor parte de los datos previos.
Según la técnica utilizada, puede ser ésta de tipo: dirigida/ semi-dirigida/ libre o abierta y según el contexto en dónde se desarrolle puede ser: contexto escolar / contexto ámbito de salud / contexto gabinete.

-Anamnesis: Recogida de datos de la historia del usuario/a en los diferentes aspectos de su vida, ya sean éstos: constelación familiar, historia prenatal, historia perinatal, desarrollo evolutivo, salud, alimentación, desarrollo motor, desarrollo del lenguaje, historia psicosocial, sueño del usuario/a, hábitos, escolaridad, etc.

P r o c e s o d e e v a l u a c i ó n:

Desarrollo cognitivo.

Test estandarizados.

1) Pruebas verbales:Escalas Wechsler Wuoosu (4 a 6 años aproximadamente), Wisc (5 a 16 aproximadamente) y Wais (13 a 65 años aproximadamente). Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA) (desde los 3,6 años hasta 8,6 años aproximadamente)
2) Pruebas no verbales: Escala de madurez mental de Columbia (CMMS) (desde los 3,6 hasta los 9, 11años). Test de Matrices Progresivas de Raven- Especial (color) desde los 5 a 11 años), en forma de tablero (para personas con necesidades especiales: Paralíticos cerebrales, deficientes mentales, etc.) y General (12 a 65 años aproximadamente).

El juego.

El juego nos brinda mucha información. Se debe observar: la elección de los juegos y los juguetes que utiliza el usuario/a, como los aborda, la instrumentación que realiza, la modalidad del juego, si personifica o adjudica roles, cómo es la motricidad fina y gruesa, su capacidad simbólica y el lenguaje que expresa.

Bases anatómicas y funcionales:

a) Recepción. Se suele utilizar el Protocolo de Ritmo de Mira Stamback y la prueba de C. Bruno /M. Brusi (discriminación auditiva gruesa).
- a nivel de audición.
- Percepción auditiva.
- Ritmo.

b) Expresión: aparato bucofonador. Exploración logopédica de praxias. (Motricidad buco-linguo-facial).
- Nivel anatómico.
- Nivel funcional.

Evaluación de las dimensiones del lenguaje.

Forma:
- Discriminación auditiva de sonidos.
a) por punto de articulación.
b) Por modo de articulación.
c) Por rasgos fonológicos. (sonoridad / sordez).

- Integración auditiva.(Habilidad del usuario/a para percibir, entender y producir palabras, a partir de palabras pronunciadas de manera incorrecta.
- Exploración del Ritmo.

- Articulación. Se puede utilizar como herramientas de trabajo de gran ayuda: la Hoja de registro del test fonológico de Laura Bosch, Registro fonológico inducido de Marc Monfort, entre otros.

- Morfosintaxis.

Recepción. Se evalúa la capacidad del sujeto para comprender las marcas gramaticales (elementos preposicionales, adverbiales, nexos, etc). Se suele utilizar el T.S.A Test para la evaluación de la morfosintaxis en el niño.
a) comprensión morfológica.
b) Comprensión sintáctica.
Expresión: Se evalúa la capacidad del sujeto para utilizar los signos morfosintácticos que determinan funciones de carácter nominal, verbal, etc. Suelen utilizarse las siguientes pruebas que se denominan a continuación: Prueba de generalización morfológica de Berko, T.S.A, Prueba de integración gramatical del I.T.P.A , entre otras.

a) Producción verbal espontánea.
b) Producción verbal provocada.


Contenido:

Recepción:
a) léxico comprensivo. Se suele utilizar el Test de Peabody, El vocabulario básico de Rosa Sensat, Las mil primeras palabras de TEO.
b) Semántica estructural. Se suele utilizar las pautas evolutivas de comprensión del lenguaje de j. Perelló, la Prueba de comprensión oral del Test de Mehn de M. Nieto, entre otras.


Expresión:

a) Léxico expresivo. Se suele utilizar el Registro Fonológico de Marc Monfort, el Vocabulario Básico de Rosa Sensat, etc.
b) Producción verbal provocada. Se suele utilizar la Prueba de semántica del Test Mehn de M. Nieto, Pruebas de vocabularios de test de inteligencia, Pruebna de asociación auditiva de I.T.P.A, Prueba de expresión verbal del I.T.P.A, Test de los patos de Borel –Maisonny (parte expresiva), Pruebas de J. Perelló (identificaciones verbales, frases absurdas).
c) Producción verbal espontánea.

Uso.

Expresión: Análisis del lenguaje espontáneo.



Test de lenguaje.

a) I.T.P.A. Illinois Test of Psycholinguistic abilities.
b) P.L.O.N. Prueba de lenguaje oral de Navarra.
c) M.E.N.H Test de lenguaje oral de Margarita Nieto.


 

Referencias

Bosch, L. Prueba de evaluación del desarrollo fonológico en niños de 3 a 7 años. Anuario de psicología, 28 (1983).
Bosch, L. Los trastornos fonológicos del niño. Revista de logopedia y fonoaudiología. Vol.2, nº 4, 1987.
Bustos, C. Manual de logopedia escolar. Ed. CEPE, 1995, Madrid, España.
Freixas, A. El ITPA aquí y hoy. Revista de logopedia y fonoaudiología.
Monfort. M. El niño que habla. Ed. CEPE, Madrid, 1987.
Kaufman, A y otros. Evaluación clínica de los niños con las Escalas McCarthy, Ed. Tea, Madrid, 1983.
Triado, C. La evaluación del lenguaje. Ed. Anthropos, 1989.
Vila, I. Adquisición del desarrollo del lenguaje. Ed. Grau, 1990. Barcelona, España.
Monfort, M .Registro fonológico inducido. Ed. Cepe, Madrid, 1989.
Serra, M. Adaptación de la prueba de Berko. 1986

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada