Busca:   en:
Inicio > Revista >

El paradigma conductista y su aplicación en el proceso educativo. (Parte III)

El conocimiento no es lineal, sino que implica múltiples factores, en ese sentido, se tiene que integrar mayores elementos explicativos para poder hablar de aprendizajes significativos.
Conclusión :
En primer lugar, opino que la teoría conductista muchas veces la aplicamos dentro del salón de clases, pero de una forma tan consistente como lo es la instrucción programada, lo cierto es que en ciertas aplicaciones como lo es en educación especial o en la educación formal da resultados, pues existen muchísimas investigaciones que lo sustentan.

Pienso que tiene sus limitantes en el sentido de que el ser humano es un ser complejo, que tiene relaciones conductuales pero además es un sujeto con formación histórica, familiar, socialmente condicionado, pertenece a determinada cultura y se ha desarrollado en un ambiente de relaciones socioafectivas, es ahí donde están sus limitaciones de este paradigma.

A veces los aprendizajes más duraderos tienen que ver con una explicación de la formación del ser humano. Fue el primer paradigma que se logró establecer y ubicar dentro del paradigma científico y tuvo su gran momento de auge dentro del contexto educativo, aunque en la actualidad vuelve a tomar fuerza en el sentido de las nuevas posturas instruccionales para el desarrollo de las competencias profesionales, bajo la nueva denominación del diseño curricular basado en competencias.

Sin embargo hay muchos análisis de tipos cualitativos que influyen en el proceso educativo sobre todo la interacción profesor-alumno que no se da de manera lineal, sino que implica muchos tipos de abordaje al momento de establecer esa interacción, además de la propia interacción de alumno-alumnos ya que existen sustentos importantes que explican que el conocimiento tiene su aplicación con el abordaje de tipo social.

El conocimiento no es lineal, sino que implica múltiples factores, en ese sentido, se tiene que integrar mayores elementos explicativos para poder hablar de aprendizajes significativos.

Muchos veces este tipo de teorías me hace evocar cuando en mi formación profesional conocimos docentes que estaban enmarcados en este tipo de paradigmas y que sostenían todo una ideología de la propia vida, sin embargo es necesario conocer los avances en este tipo de materia que tienen explicaciones más profundas y no tan lineales que señalan procesos de innovación pedagógica que permiten enseñar a los estudiantes a acceder a distintas formas de adquirir los conocimientos y a utilizar diversas herramientas en la construcción de aprendizajes para toda la vida.

En el trabajo docente se refleja la formación de los sujetos que se desempeñan como docentes, que recurren a experiencias previas de su experiencia formativa personal, existe una retrospectiva y una imitación social (Bandura) de esquemas significativos, pero que para el momento actual requiere de un docente con mayor cultura psicopedagógica, con una actitud de apertura para la integración de las nuevas metodologías centradas en el aprendizaje y en el uso de las nuevas tecnologías, lo anterior permite la transición a un docente que se vuelve guía, facilitador, que permite formar a las nuevas generaciones en la aplicación de modelos didácticos centrados en la realidad, contextualizados y que promuevan competencias que los integren con facilidad al campo laboral.

la experiencia profesional me ha llevado a enfrentar diferentes retos en los distintos niveles educativos en los que he estado inmerso y me ha llevado a comprender la importancia de la formación docente y de estar en una continua preparación personal y profesional con el único fin de contribuir en la formación de seres humanos de calidad.

 

Referencias

Bigge, Morris L. (1976). Teorías de aprendizaje para Maestros. México : Trillas.

Bijou, Sydney W. Y Elvi Rayek (1980), Análisis conductual aplicado a la instrucción, México : Trillas.

Del Río, José María (1990) Comportamiento y aprendizaje : teorías y aplicaciones escolares en Desarrollo Psicológico y Educación, Tomo II, Madrid : Alianza.

Séller, Fred S. Y Emilio Ribes Iñesta (1982), Modificación de Conducta. Aplicaciones a la educación, México : Trillas.

Reynolds, G.S. (1973), Compendio de Condicionamiento operante, México : Ciencia de la conducta.

Skinner, B.F. (1970), Tecnología de la enseñanza, Barcelona : Labor editores.

Vargas, Julie S. (1988), Redacción de Objetivos Conductuales, México : Trillas.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada