Busca:   en:
Inicio > Revista >

¿Cómo estimular el lenguaje en el niño de 0-3 años? (Parte I)

Un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano , es el del lenguaje , este es sin duda ,un instrumento decisivo para el desarrollo personal y social de los individuos , así como una poderosa herramienta para la adquisición de los aprendizajes escolares.
¿Cómo estimular el lenguaje en el niño de 0-3 años?

El lenguaje es sin duda , un instrumento decisivo para el desarrollo personal del individuo .

Todo ser humano nace provisto de un código genético , que no es , sino la suma de potencialidades a desarrollar a lo largo de su vida , especialmente en los primeros años.

Estos definen tanto sus rasgos físicos , como sus capacidades intelectuales , aunque estas últimas , se ven influenciadas de la estimulación externa que reciba del entorno.

Nos podemos plantear infinidad de cuestiones , como por ejemplo:¿ De qué depende que estas posibilidades se conviertan en competencias , destrezas y habilidades efectivas? , ¿ Qué se puede hacer para estimular las mismas?, ¿ Porqué estas no se desarrollan por igual en todos los niños?...

Un nexo común que podría dar respuesta a alguna de las cuestiones expuestas anteriormente es el papel que cumple el entorno del niño , el medio ambiente físico , social , cultural y emotivo en el que se halle el mismo.

Un aspecto fundamental en el desarrollo del ser humano , es el del lenguaje , este es sin duda ,un instrumento decisivo para el desarrollo personal y social de los individuos , así como una poderosa herramienta para la adquisición de los aprendizajes escolares.

El sujeto conquista el lenguaje a edades tempranas , comenzando como un juego de experimentación ,de manera que es alrededor de los 6 años cuando el niño abandona las dificultades articulatorias , fruto del proceso natural madurativo y manifiestan un nivel de desarrollo lingüístico que se asemeja cada vez más al del adulto .

No obstante , el desarrollo del lenguaje infantil no siempre se produce de acuerdo con las pautas normativas , comúnmente admitidas.

En efecto , en este proceso que va de la comunicación ,al lenguaje propiamente dicho , pueden aparecer dificultades que alteren el desarrollo evolutivo que se establece como normalizado .
Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada