Busca:   en:
Inicio > Revista >

Atención y estimulación temprana en discapacidad auditiva. (Parte III)

El programa ha sido planeado y organizado para impulsar el desarrollo global del niño, ya que en esta etapa de evolutiva el niño interactúa con el medio poniendo en acción todas sus destrezas.
Por último, el niño sordo necesita el reconocimiento de la sordera a nivel social. La sociedad no brida posibilidades de desarrollo a las personas sordas, todos hemos sido testigos de la discriminación y falta de atención a la discapacidad. Cuando una persona sorda requiere de los servicios de asistencia social como juzgados, consultorios, registro civil, etc. no cuenta con personas que sepan cómo proporcionarle información o asesorarla. La sociedad, entendida como las personas de a pie que la conforman, aún no ha sido capaz de tomar conciencia de las implicancias de las distintas discapacidades. Es necesario por lo tanto, apoyar campañas de información sobre el mundo de las personas sordas, para que se produzca una sensibilización hacia su forma de percibir el entorno, sus posibilidades y sus dificultades en la comunicación con el oyente. Esta sensibilización debe comenzar, sin lugar a dudas, en el entorno próximo al niño.
A continuación se presenta un programa de atención y estimulación temprana para niños sordos e hipoacúsicos, financiado por el Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis) y patrocinado por la Corporación de padres y amigos de las personas sordas (Effeta). El equipo de trabajo está conformado por una coordinación académica, una coordinación técnico-pedagógica, una psicóloga y tres profesoras diferenciales especialistas en trastornos de audición y lenguaje.

El programa atiende a 16 niños sordos e hipoacúsicos entre 8 y 48 meses de edad, pertenecientes a familias de estratos socioeconómicos bajos de la Región Metropolitana. La atención se estructura en 2 sesiones individuales a la semana. El programa contempla atención a las familias de estos niños, ya que se espera cubrir las carencias comunicativas, psicológicas, educativas y sanitarias que por sí mismas genera la pérdida auditiva. Las familias reciben, junto al apoyo psicológico, estrategias psicopedagógicas y comunicativas que permitan potenciar el desarrollo de sus hijos.

El programa ha sido planeado y organizado para impulsar el desarrollo global del niño, ya que en esta etapa de evolutiva el niño interactúa con el medio poniendo en acción todas sus destrezas. Por este motivo, sus experiencias, sus aprendizajes y su desarrollo son considerados como una totalidad, evitando la parcelación y la fragmentación.

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Objetivo General:

Brindar atención y estimulación temprana a niños sordos e hipoacúsicos, destinada al desarrollo global del niño.

Objetivos Específicos:

A) Desarrollar habilidades cognitivas, socio-afectivas y comunicativo- lingüísticas, que faciliten la integración social del menor que participa en el programa
B) Lograr una adecuada adaptación social del menor que participa en el programa.
C) Favorecer la aceptación de la pérdida auditiva en el contexto familiar.

Características de los niños:

Los niños que participan en el programa presentan diagnóstico de pérdida auditiva en grados moderado, severo y profundo. Una situación socio-familiar inestable y bajos recursos económicos.
Curriculum y sesiones de trabajo:
El programa se articula sobre las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Los niños reciben 2 horas de atención individual a la semana. El trabajo individual se organiza en sesiones con los niños y sus madres y está dirigido al desarrollo integral del menor y al fortalecimiento de la relación madre-hijo. Además, se realizan sesiones grupales de 2 o 3 niños destinadas principalmente a fomentar las competencias sociales, comunicativas y a enriquecer la interacción afectiva.

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada