Busca:   en:
Inicio > Revista >

Envejecimiento Cerebral

Durante el proceso de envejecimiento se producen toda una serie de modificaciones, tanto morfológicas, como funcionales.
Noemí Lopuzzo | 15/05/2002
A)Modificaciones morfológicas. Se observa que hay una pérdida de peso del tejido cerebral, que pasa de 1400 g en los varones de 20 años a ll70 g a los 80 años, la atrofia cerebral y las alteraciones vasculares, con presencia de angiopatía congófila y disórica.
Los cambios microscópicos aparecen reflejados en la rarefacción neuronal y en la presencia, entre otras alteraciones, de placas seniles, ovillos neurofibrilares, degeneración granulovacuolar, lipofuscina y depósitos de amiloide.

B)Modificaciones funcionales. Las modificaciones funcionales afectan básicamente los flujos cerebrales, con descensos de un 15% de los valores aceptados para adultos(50-55 ml /100 g/min), el metabolismo neuronal, con descensos de hasta 20% en el consumo de oxígeno y glucosa, y la función de los neurotransmisores. (Pág. 416/7 Manual de Geriatría de A. Salgado y Guillén)


La teoría dice que después de los 30 años aproximadamente empieza a envejecer el cerebro.

La corteza cerebral no se atrofia fisiológicamente, sino que las neuronas disminuyen en su tamaño pero no desaparecen. Y una de las diferencias entre las demencias y el envejecimiento fisiológico es que en las demencias las neuronas se destruyen, se atrofian. Lo que sí se pierden son las sinapsis.

Podemos resumir entonces, que las modificaciones producidas durante el envejecimiento fisiológico son:

· Se reducen las Sinapsis;
· Se reducen la utilización del oxígeno;
· Se baja la producción de las proteínas intracerebral.
(Dr. Claudio Jehin, neurólogo, clase del 31/03/01)




MEMORIA: - ES EL INGREDIENTE ESENCIAL DE LOS PROCESOS COGNITIVOS-

Es la facultad o la capacidad encargada de registrar(Percepción)la información(Atención), fijarla(Concentración) y restituirla(imaginación, orientación temporoespacial y reminiscencias)





LA MEMORIA EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL
(“Talleres de Activación cerebral y entrenamiento de la memoria”, M. Acuña y M. Risiga, l997)

Todas las personas envejecen de forma diferente y, por lo tanto los desgastes que repercuten en la memoria también se manifiestan de distinta manera en cada persona.

Los problemas de percepción sensorial y la falta de atención y concentración son factores que interfieren en la buena memoria, y hacen que parezca que ésta sea la que está fallando.

Según los FUNDAMENTOS NEUROPSICOLÓGICOS de la activación cerebral y el entrenamiento de la memoria, existe una neuroplasticidad en la escala celular, que puede ser definida como un cambio en las propiedades de comunicación entre dos células o dos redes neuronales. Dos tipos de plasticidad pueden coexistir: La modificación del número de contactos
sinápticos y la modificación del nivel de actividad funcional de los contactos sinápticos existentes. La plasticidad del cerebro sano aparece ligada a las nociones de acrecentamiento de la actividad neuronal y de arborizaciones dendríticas, y a las de la eficacia sináptica(Rotrou, 1992)

SE PRESERVAN:

El vocabulario, que incluso puede desarrollarse; La fonología(Pronunciación); La
Sintaxis(Construcción de frases); El lenguaje escrito; La organización visual: No tienen problemas para designar objetos conocidos o para localizar lugares en un mapa; La memoria implícita(sería una memoria de aprendizaje de habilidades motoras, de acción) Esta memoria se conserva aun en personas con grave deterioro cognitivo.

SE DEBILITAN CON LA EDAD:

· El procesamiento y la codificación de la memoria secundaria o a largo plazo o anterógrada (Ésta se considera permanente y su duración puede ser de días, meses o años) Implica operaciones más complejas y una búsqueda consciente de significados.
· Los sentidos, en especial el oído y la vista, también la percepción; la sensibilidad cenestésica y táctil; La rapidez de reacción; La rapidez en el aprendizaje; La eficacia en estratégicas de organización semántica;
· Las aptitudes visoconstructivas; La atención múltiple o dividida(Atender varias tareas al mismo tiempo, con mayor vulnerabilidad ante las interferencias; la retención de nombres.


Según el Dr. Domínguez, el envejecimiento altera la memoria de diferentes maneras, Después de los 60 años, una persona puede sufrir una leve disminución en su memoria de corto plazo(recuerdo de números seriados) y en la memoria episódica(MLP) y “Los Actos más afectados de la edad avanzada-dice Salomón Muchnik- son el recuerdo de números, la proyección de dibujos y la búsqueda de similitudes y diferencias entre situaciones y objetos”(Artículo: “Archivo de historias”, Diario La Nación, l998)


CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA:


· Integridad del sistema nervioso;
· Buen estado físico;
· Buena calidad del poder de atención;
· Posibilidades cognitivas de organización y de juicio;
· Entorno adecuado, rico en estímulos y afecto;
· Motivación;
· Influye en gran medida en la adquisición anterior(No reconoce más que lo que ya ha sido conocido, y no se memoriza sino en función de referentes ya establecidos)



Dada las diferentes capacidades que son necesarias para una buena memoria, tendremos en cuenta la importancia de estimular dichas capacidades para compensar aquellas que se han debilitados por la edad. Estimularemos la motivación, la comunicación, el interés y la curiosidad, Ganar confianza en sí mismo, seguridad y usos de estrategias. Y se puede realizar los siguientes ejercicios:

· Describir, retener y evocar trayectos, juego de memoria visoespacial con tarjetas con dibujos iguales y con figuras abstractas,
· Localizar mentalmente objetos asociados a distintos lugares de su casa.
· Observar, retener y evocar la ubicación de fichas.
· Evocar la fecha actual, la cronología de hechos vividos y hechos históricos.
· Clasificar por categorías, proverbios incompletos.
· Resúmenes de textos leídos o escuchados.
· Aparear imágenes por asociación.
· Ejercicios de cálculo, Confección de presupuestos, deducciones desde un texto.

IntroducciónEnvejecimiento cerebralComunicación, lenguaje y cognición en la vejez Alteraciones del lenguajePsicología del ancianoConclusiones
Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada