Busca:   en:
Inicio > Revista >

Análisis discursivo de los textos narrativos en el adulto mayor con queja de memoria. (Parte VII)

Estas limitaciones las compensó el interlocutor joven al hetero-reparar para situar los hechos en la línea cronológica o mediante adición de eventos. Los aportes de este estudio se consideran importantes para profundizar los conocimientos actuales acerca de la actuación lingüística del adulto mayor desde una perspectiva discursiva.

En la investigación realizada por Wittig (2004) se encontró que estas alteraciones se relacionan con indicadores cognitivos de los adultos y además, señalan una incidencia del nivel educacional en la estructura de las narraciones. De allí que este autor concluya que “los problemas en la construcción del relato no se deberían a un déficit lingüístico, sino a interferencias cognitivas que impiden a los sujetos trasladar satisfactoriamente la representación mental al plano del texto” (op. cit. p. 91).
 
Pero la forma como narramos o interactuamos verbalmente no sólo se ve afectada por lo cognoscitivo, es necesario tomar en cuenta otras variables como por ejemplo lo social, pues el contexto es una construcción compleja, dinámica y cambiante, en la cual influyen las creencias de los interlocutores, la propia situación temporal, la motivación para compartir información y las experiencias previas. Todo esto nos hace suponer que al narrar, como en cualquier otra situación discursiva, los hablantes se apoyen en diferentes recursos y terminen elaborando un texto el cual emerge como la manifestación de diversos recursos individuales y grupales que en última instancia le dan al mismo la coherencia necesaria.
 
Con el fin de analizar lo que sucede en el proceso conversacional Sacks y otros (1974) insisten en separa los términos conversación y actividad conversacional, de manera que la primera se asume como una unidad global o máxima de la segunda. El análisis conversacional se interesa por el estudio de los actos reales de habla que se suceden en los contextos de vida de los autores y a pesar de que desde su nacimiento los investigadores han rechazado las construcciones teóricas rígidas que definan de antemano topologías, categorías o unidades a ser halladas en un corpus, se pueden definir una serie de aspectos en los cuales centrar el análisis, como por ejemplo: el sistema de toma de turno, los pares adyacentes, las secuencias o las reparaciones conversacionales.
 
Las reparaciones conversacionales se refieren a los esfuerzos del interlocutor para corregir y resolver problemas en la compresión o en la captación auditiva de un mensaje (Hamilton, 1994). Este es un proceso que se manifiesta de forma compleja y variada y pueden ser clasificadas en:
 
a) Auto-iniciadas por el hablante causante del error, en contraposición a hetero-iniciadas, iniciadas por el interlocutor que percibe el error;
 
b) Auto-reparadas cuando el error es realmente enmendado por el hablante causante del mismo, o hetero-reparación cuando es llevada a cabo por el interlocutor (Schegloff y otros, 1977).
 
El término reparación indirecta es utilizado para señalar la actividad de interlocutor (sano) de la persona con demencia tipo Alzheimer, quien a menudo debe solicitar información para poder conocer las intenciones del paciente (Sabat, 2001). Esto lo logra a través de marcadores discursivos (um-hum, uh) o parafraseando lo que él cree que quiere decir el paciente, para poder chequear de esta manera, si está comprendiendo el mensaje.
 
En la conversación cara a cara los hablantes utilizan según Domínguez (2005) variaciones en la entonación y en la acentuación discursiva con valor enfático y además, marcadores de apelación directa al interlocutor (¿mm?); referencias a elementos presentes en la situación actual mediante gestos (uso del dedo índice, de la expresión facial) y deícticos del tipo: aquí…allí…, que permiten elidir segmentos lingüísticos completos.

 

Día del libro
10% DESCUENTO
en libros*

* Válido para reservas del 20 al 22 de abril y pedidos del 23 de abril. Las reservas se harán efectivas el 23 de abril. Sujeto a existencias. Productos marcados. Aplican restricciones.

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada