Busca:   en:
Inicio > Revista >

Etiología de la fisura palatina.

La fisura palatina es la malformación congénita en la cual las dos mitades del paladar no se unen en la línea media. La fisura puede abarcar el velo del paladar, el paladar óseo y la apófisis alveolar del maxilar superior. En la mitad de los casos se asocia a la fisura palatina la del labio superior, malformación llamada labio leporino.

La fisura del paladar es una malformación relativamente frecuente, constituye el 15% de todas las malformaciones.

La etiología:
Hay muchos trabajos publicados, pretendiendo esclarecer esta cuestión, pero no se ha llegado a una conclusión definitiva.

Las posibles causas, las podemos dividir en dos grupos:
a) Origen exógeno: alcoholismo, radiaciones y virus. Actualmente se ha descartado el factor de edad de los padres, al que tanta importancia se le había otorgado.
b) Origen endógeno: la influencia de la herencia es muy grande, pues un 15% existe la misma malformación en los antepasados del niño.

Síntomas:

-Dientes: Cuando la fisura palatina es completa, existen graves deformidades en los dientes, algunos de ellos faltan, en especial los incisivos laterales.
Durante el crecimiento, siempre se debe realizar un tratamiento ortopédico y ortodóncico, ya que las anomalías de la posición y articulación dentaria se acentúan.

-Maxilares:
1) deformaciones óseas primitivas en el labio leporino total unilateral con fisura palatina.
La característica más relevante es el desplazamiento divergente de los dos fragmentos en que está dividido el maxilar superior.

2) deformaciones óseas en el labio leporino total bilateral con fisura palatina:
Son muy semejantes a las del labio leporino unilateral. La diferencia está en la región incisiva central y aislada, que se denomina Premaxila.

Premaxila: está proyectada hacia adelante, debido a la presión ejercida, por la lengua y por el vómer. Estas dos fuerzas de proyección anterior no encuentran la contrafuerza que normalmente está ejercitada por el músculo orbicular del labio.

Esfinter nasofaríngeo:Al examinar la cavidad bucal se observa el paladar dividido por una hendidura más o menos larga que se extiende desde la úvula bífida hacia adelante.

 

Referencias

Becker, W. Otorrinolaringología. Manual ilustrado. Ed. Doyma. S.A. 1986.
Mendaza Lara, R. Hablar. Estudio de las alteraciones del lenguaje en la edad preescolar. Ed. Escuela popular. Granada, España. 1985.
Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Ed. Masson. Barcelona, España. 1990.
Gallardo Ruíz y otros. Manual de logopedia escolar. Un enfoque practico. Ed. Aljibe. Málaga, España. 1995.

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada