Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Para el quehacer cotidiano de los profesores y para la propia investigación educativa constituye un problema importante el hecho de afrontar que un considerable número de alumnos, sin déficit mental, ni sensorial, no alcanzan rendimientos inicialmente esperables en sus aprendizajes.

Según Pichon Riviere, el aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla que involucra la comunicación de dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio, una incorporación de algo nuevo que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente.

Hay que tener en cuenta que la vida escolar es una parte importante en la vida del niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que pueda lograr una buena adaptación en la escuela. Pero hay factores que se consideran influyentes en las dificultades de aprendizajes:

- Factores orgánicos: es fundamental la integridad orgánica y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.
- Factores emocionales.
- Factores socio - culturales: se refiere a los problemas escolares debiéndose a la institución, al vínculo con la maestra, al método de enseñanza, etc.
- Factores madurativos evolutivos: se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.

Es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas para comprender mejor las dificultades del mismo. El primer paso es el proceso de grabar la información en el cerebro ( Entrada ). Luego esta información debe organizarse y ser entendida ( Integración ). Una vez comprendida la información debe almacenarse para ser recuperada luego( Memoria ). Finalmente la información debe comunicarse desde el cerebro a las persona o traducirse en acción sobre el entorno ( Salida ). Las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas.

Incapacidades en la Entrada de Información:

La información entra en el cerebro por medio de los cinco sentidos. Las más importantes son las visuales y auditivas, refiriéndose a cómo procesa el cerebro lo que se ve y lo que se oye.
· Incapacidades de Percepción Visuales: este tipo de perturbación puede reflejarse en un niño que le cuesta agarrar o golpear una pelota, saltar la cuerda, utilizar otro tipo de elementos, etc. Otro problema es la organización de su cuerpo en el espacio, suelen confundir derecha con izquierda.
· Incapacidades de Percepción Auditivas: se refiere a la dificultad que tienen algunos niños en distinguir diferencias sutiles de sonidos.

Incapacidades de Integración:

Una vez que se registró, la información debe ponerse en el orden correcto ( ordenamiento ), entendida dentro de un marco de referencia que se usa ( abstracción ) e integrada con toda la información que está siendo procesada ( organización ).
· Incapacidad de Ordenar: no son capaces de seguir una secuencia, un niño puede golpear una pelota para convertir un gol, pero en la dirección de su propio equipo en vez de la contraria.
· Incapacidad de Abstracción:los niños no son capaces de comprender el significado de consignas, frases o palabras.
· Incapacidad de Organización: algunos niños pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad al integrar las partes en un cuadro completo.

Incapacidades de Memoria:

Una vez que la información se registra y es integrada, debe almacenarse para poder recobrarla posteriormente. En general hay dos tipos de memoria: la de corto plazo y la de largo plazo.
La memoria de corto plazo es aquella que uno recuerda mientras presta atención a lo que está haciendo ( por ejemplo: el profesor muestra un determinado ejercicio para luego ser ejecutado por los niños ). Y la memoria de largo plazo se refiere a la información repetida y almacenada que uno puede recuperar pensando sobre el asunto ( por ejemplo: la realización de una destreza más compleja ).

Incapacidades de Salida:

La información se comunica mediante palabras ( salida verbal )o actividades musculares ( salida motora ).
· Incapacidades de Lenguaje: es cuando el niño tiene dificultades en responder las preguntas hechas por del docente, pudiendo divagar o tener problemas para encontrar las palabras correctas.
· Incapacidades Motoras: es cuando el niño tiene dificultad en:
- sus grandes músculos ( incapacidad motora gruesa ):un niño puede ser torpe, tropezar, tener problemas caminando, corriendo, ascendiendo o andando en bicicleta.
- en músculos menores ( incapacidad motora fina ): el niño tendrá dificultad al coordinar un grupo de músculos pequeños, tal como aquellos de sus manos dominantes cuando toma algún elemento.

Para considerar a un niño con problemas de aprendizaje deberá cumplir con las tres cláusulas siguientes:
- Cláusula de Discrepancia: entre el potencial que el niño tiene y su rendimiento actual.
- Cláusula de Exclusión: se excluyen los niños que tiene problemas sensoriales, retraso mental, deprivación cultural y ambiental, problemas emocionales primarios y de estructura de personalidad.
- Cláusula de Procesos Psicológicos: el niño recibe, elabora y expresa la información a través de los procesos psicológicos de recepción, integración y expresión. Si tiene problemas en alguno de ellos y cumple con las cláusulas anteriores, presenta problemas de aprendizaje.

Podemos señalar como elementos definitorios de mayor relevancia los siguientes:
· El niño con trastorno de aprendizaje tiene una pauta desigual en su desarrollo.
· Puede no tener disfuncionamiento del sistema nervioso central.
· Los problemas de aprendizaje no se deben a retraso mental o a los trastornos emocionales. Se hace referencia al hablar de dificultades de aprendizaje a sujetos que:
- tienen un coeficiente intelectual normal, o muy próximo a la normalidad, o incluso superior.
- su ambiente socio - familiar es normal.
- no presentan déficits sensoriales ni afecciones neurológicas significativas.
- su rendimiento escolar es insatisfactorio.

 

Referencias

· Psicomotricidad: Tono y Equilibrio / Apuntes Pedagógicos 2 por José Jiménez Ortega.
· Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Sandra F. Rief. Editorial Paidós (2000)España.
· Belloch, Sandín (1996): Manual de Psicopatología. McGraw – Hill Interamericana España.
· CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
· DSM - IV, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (1997). Barcelona. Masson.
· Introducción a las ciencias de la educación de Ethel M. Manganiello. (1992) Editorial Librería del Colegio.
· ( ADHD – Fundación para la Investigación del Déficit Atencional e Hiperkinesia ) por el Dr. José Félix Nani / Docente Aut. De Pediatría U.B.A., Profesor Asist. De Pediatría U.B.A., Jefe División Médicoquirúrgica Hospital de Rehabilitación M. Rocca Bs.As. Madero 409 teléfono: 4642 – 0684.
· Fejerman: Disfunción Cerebral Mínima. Actualizaciones Rev. Soc. Arg. De Pediatría (1975.
· Fejerman: Problemas de Aprendizaje – algunas antinomias conceptuales. Buenos Aires Fonoaudiológica (1991).
· Gessel e Ilg: Diagnóstico del Desarrollo. Buenos Aires Paidós 1962.
· Nani: Crecimiento y Desarrollo. Kofman Buenos Aires Celicius 1990.
· Varios: Revista de educación: Investigación sobre integración educativa. Madrid. Centro de publicaciones del MEC. 1987.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada