Busca:   en:
Inicio > Revista >

Detección precoz del déficit de atención con y sin hiperactividad.

Se dice que el concepto de ADHD es controvertido; esta controversia ha llegado a los medios de comunicación. Cuando estos describen conductas delictivas como típicas de estos niños tergiversan la realidad. El ADHD no lleva a un niño a comportarse antisocialmente en forma deliberada. Estas serían graves manifestaciones del trastorno disocial y del negativista desafiante.
Diversos estudios, han puesto en evidencia que el ADHD se debe a un desequilibrio de los neurotrasmisores cerebrales. Este desequilibrio afectaría las áreas responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
Los primeros síntomas del Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (ADHD) suelen manifestarse entre los 24 y 36 meses. No es infrecuente la comorbilidad con otras entidades clínicas, por lo que se debe detectar, identificar y tratar tempranamente.

Durante esta etapa los niños son más difíciles de contentar y manejar que los demás y necesitan de una guía u orientación únicamente. Se trata de una minoría de niños distraídos, desinhibidos, muy activos y absorbentes que pueden acabar complicando la vida familiar.

Los primeros síntomas se manifiestan entre 24 - 36 meses
· Son difíciles de contentar y manejar
· Distraídos
· Desinhibidos
· Muy activo
· Absorbentes

El ADHD es un síndrome que en mayor o en menor medida afecta a un porcentaje de niños que oscila entre el 3 y el 5 %. En la Ciudad de Buenos Aires, cuya población infantil se estima en 320.000 habitantes (año 2000), este Déficit se podría estar presente en 15.000 casos aproximadamente.

Se dice que el concepto de ADHD es controvertido; esta controversia ha llegado a los medios de comunicación. Cuando estos describen conductas delictivas como típicas de estos niños tergiversan la realidad. El ADHD no lleva a un niño a comportarse antisocialmente en forma deliberada. Estas serían graves manifestaciones del trastorno disocial y del negativista desafiante.

Diversos estudios, han puesto en evidencia que el ADHD se debe a un desequilibrio de los neurotrasmisores cerebrales. Este desequilibrio afectaría las áreas responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.


Los síntomas del ADHD/ADD se centran en:
DÉFICIT DE ATENCIÓN, acompañado de:
· IMPULSIVIDAD
· HIPERACTIVIDAD




CARACTERISTICAS CONDUCTUALES DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD

- Se distrae fácilmente ante cualquier estímulo.
- Tiene dificultades para escuchar órdenes y consignas.
- Es desorganizado y pierde sus cosas.
- Le resulta difícil jugar y trabajar con independencia.
- Se desconecta (está en la luna) y puede pasar inadvertido, se detectan alrededor de los 6 años a partir de sus dificultades pedagógicas.


Entre los 3 y los 4 años son más evidentes estos síntomas y en aquellos en que este patrón sintomático persiste durante 6 meses a un año, es más probable que continúe a lo largo de la infancia y de la adolescencia. Esto significa que tanto la intensidad como la duración de estos síntomas tempranos determinan en que niños persistirá ADD o ADHD.


De acuerdo al DSM-IV, la característica esencial es un patrón persistente de desatención con/sin hiperactividad e impulsividad. Con una intensidad inadecuada para el nivel de desarrollo, que persiste por más de 6 meses

Para poder diagnosticarlos, el comportamiento y el rendimiento, deben mostrar un desajuste significativo con respecto a los niños de la misma edad e igual nivel educativo.

Este síndrome tiene un importante componente genético. Hay una base neurobiológica y su incidencia es mayor en familias en que algún miembro fue también hiperactivo durante la infancia. Estos niños pueden tener alteraciones inespecíficas en el trazado electroencefalográfico.

Las últimas investigaciones indican que una deficiencia de las catecolaminas podría estar involucrada en la manifestación de este síndrome y también un posible déficit dopaminérgico en las estructuras estrio/ frontales.

El ADHD es un síndrome que afecta a un porcentaje de niños que oscila entre el 3 y 5%. En Buenos Aires serían entre 9.600 y 15.000 niños, lo que significa un niño o más por aula.

El ADHD se da mas en los niños que en las niñas (1 de cada 10).

El ADHD se da más en niños que en niñas. Distintos autores señalan proporciones oscilan entre 7/1 a 9/1.

Las niñas no son diagnosticadas porque por naturaleza tienden a ser más introvertidas y es posible que no se las lleve a la consulta por portarse mal sino por acumular una larga historia de fracasos escolares.

Alrededor de un 50 % de las madres de estos niños dicen que su hijo durante en el embarazo se movía mucho. Otros padres aseguran que desde que el niño comenzó a andar no se quedaba quieto.

Algunos niños presentaron un retraso leve para gatear, pobre coordinación visomotora y más de cuatro accidentes importantes, tropiezan frecuentemente, se dan golpes, hacen el ridículo y lloriquean pidiendo ayuda y agreden.

Algunos padres comentan que el niño cambió su ritmo entre los 2 años y medio y los 3 años.

Estos niños en una etapa preescolar poco exigente y con un hogar tranquilo no presentan problemas hasta 1º y 2º grados de la enseñanza general básica.

Muy pocos padres de niños de 2, 3 y 4 años solicitan orientación para sus hijos.


CONDUCTAS QUE PREOCUPAN A LOS PADRES

* Baja tolerancia a la frustración
* Rabietas impredecibles
* Agresiones contra otros niños
* Persistencia en sus demandas
* Inestabilidad en el humor
* Exceso de curiosidad
* Intranquilidad
* Dificultad de adaptación

Si bien las madres en un primer momento sienten que pueden controlarlos, esta confianza disminuye progresivamente a medida que el niño crece y a su vez, plantean serias dificultades en la relación entre los padres.

Estos niños requieren una supervisión constante y mayor que otros chicos de su misma edad. Llevar al niño al jardín maternal o a la guardería aumenta el stress de los padres. Las personas que se encargan del cuidado se quejan de la conducta destructiva del niño y terminan cambiándolo de jardín. Allí se inicia una serie de problemas en la adaptación escolar que sufren muchos de estos niños a lo largo de su escolaridad obligatoria. Puede que alguno de estos niños, quizá los más brillantes desde el punto de vista intelectual, no presenten dificultades si asisten al jardín solo medio día o tres veces por semana.

Los padres pueden trabajar mejor con estos niños que las madres, no porque sepan educarlos mejor sino que por representar una figura de mayor autoridad y ser más difícil que se alteren por pasar mucho menos tiempo en su casa.

El ADHD es un síndrome que se va a presentar a lo largo del período escolar y con manifestaciones menos severas o residuales en la adolescencia y la adultez.

La diferencia entre un niño común pero de carácter difícil y otro con ADHD se realiza a través de un diagnóstico específico.

El ADHD es un síndrome que suele persistir en la adolescencia y edad adulta cuando no se inician tempranamente los programas de intervención.

* Intervención médica: Psiquiatra / Neurólogo
* Intervención psicopedagógica
- Orientación familiar
- Entrenamiento para maestros y profesores

*Intervención psicológica

ORIENTACIÓN A LOS PADRES
- Darles información y conocimiento sobre ADHD / ADD
- Ayudarlos a encontrar conductas adecuadas para tratar al niño
- Enseñarles a manejar los límites
- Aconsejarles sobre recompensas y premios
- Ayudarlos a organizar una rutina u orden, esto ayuda a los niños a sentirse más seguros, organizarse y concentrarse. Algunas de las rutinas se refieren a:

- SUEÑO - COMIDAS - BAÑARSE - VESTIRSE - LUGARES PÚBLICOS- VIAJES EN AUTO - JUEGOS EN GRUPO - VISITAS EN EL HOGAR

De acuerdo con el DSM-IV, el niño debe presentar 6 sobre un total de 9 conductas problemáticas, junto con el resultado del estudio específico.

Los pediatras, padres, psicólogos y profesores debemos tomar muy en serio este síndrome ya que sean cuales fueran los medios que utilicemos nuestra meta debe consistir en detectarlo tempranamente y ayudar a estos niños a entrar en la edad adulta con la mejor formación, autoestima y habilidades útiles para la vida posible.

También es importante mantener intactas las relaciones familiares, de lo contrario nuestros esfuerzos serían infructuosos.

Son los padres y los maestros, debido a la experiencia que han acumulado, quienes pueden diferenciar con bastante exactitud un desarrollo normal de lo que no lo es.

Hace algunos años los maestros preferían esperar pensando que estos síntomas eran transitorios y desaparecerían con el paso del tiempo. En la actualidad las observaciones de las psicopedagogas en las salas de 4 y 5 años hace que estos niños sean detectados y que no se pierda un tiempo valiosísimo para su tratamiento.

Los niños que manifiestan este tipo de problemas en los primeros años de vida hacen que éstos sean predictores de dificultades escolares, interacción negativa madre - hijo, caracterizada por mas retos, conductas de desobediencia y stress familiar.

No podemos permitirnos esperar que cumplan 6 años para que padres y maestros se entiendan y escuchen, ya que las relaciones entre maestro, niños y padres pueden deteriorarse en forma irreparable.

La probabilidad de que se mantengan estos síntomas en el tiempo hace que sea necesaria la detección precoz, para que estos niños sean conocidos en su condición y orientados, pues son merecedores de nuestros mayores esfuerzos y deben ser valorados como son.

"Hace unos meses, vi a un niño de 5 años y 3 meses, extremadamente difícil, su madre estaba totalmente desesperanzada. Le pregunté si todos veían a su hijo tan difícil como ella y me contestó que hasta el perro le temía. Luego de hacer una orientación familiar acerca de como educarlo y modificar su conducta (además fue medicado), regresó a una consulta de seguimiento y cuando le pregunté que había cambiado, sonrió y dijo: "ahora puedo demostrarle que lo quiero".

 

Referencias

http://www.adhd.com.ar/

Día del libro
10% DESCUENTO
en libros*

* Válido para reservas del 20 al 22 de abril y pedidos del 23 de abril. Las reservas se harán efectivas el 23 de abril. Sujeto a existencias. Productos marcados. Aplican restricciones.
  • Educar en valores. Guía para padres y maestros.
    Carlos Díaz basa esta obra en la fuerza del ejemplo como elemento clave de la educación en valores. Los niños se comportan de una...
    10% de descuento Día del libro
    Precio: 15.00€ 13.50€
  • George tiene hipo. Peppa Pig
    Peppa y George tienen muchas ganas de salir a jugar al jardín. Así que desayunan tan rápido que a George le entra hipo. Descubre c...
    10% de descuento Día del libro
    Precio: 7.95€ 7.15€
  • Garabatos teatrales.
    El autor teje con la finura de la reflexión unas ideas absolutamente innovadoras sobre los niños y el teatro (pero el teatro con m...
    10% de descuento Día del libro
    Precio: 10.80€ 9.72€
  • Títere de mano Lobo
    Títere de fieltro que representa a un Lobo. Títere realizado con materiales de gran calidad y colorido para atraer a los niños a l...
    Precio: 6.40 €

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada