Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

Integración a las escuelas o colegios de los niños hipoacúsicos o sordos post locutivos (Parte III)

· Profesor de Educación Fisica

Recomendaciones para el desarrollo de la actividad fisica.

o Respiración bucal,fíjese si su alumno está respirando por la boca, será imposible pedirle rendimiento físico, si no respira adecuadamente. Realice permanentemente ejercicios respiratorios y vigile que lo haga adecuadamente.
o Dificultades para reconocer la derecha de la izquierda.Debe ejercitarse el reconocimiento de derecha e izquierda. Recomendamos también realizar ejercicios de ambidextria, para superar daños neurológicos. El desarrollar ambidextria en estos muchachos, los hace más capaces de superar lesiones neurológicas que posean, ya que comienzan a realizar mayores conexiones neurológicas, lo que ayuda enormemente a su aprendizaje y rehabilitación.
o Sentido del equilibrio, aquellos que tienen daños en el oído medio, puede verse afectado el equilibrio, recomendamos cuidado con algunos ejercicios pueden producir mareos, naúseas y dolor de cabeza. Evaluelo, si siente malestar es preferible eximirle de esos ejercicios. Otros cuando Ud, los hace andar en una linea, tienen como tendencia a irse para el lado eso es absolutamente normal.
o Excesivo stress, para poder estar y ser, deben mantener mayores niveles de concentración y atención, por ello vive en una condición de stress permanente, enseñeles a relajarse. Esto ayuda mucho a los muchachos a tener una mejor calidad de vida, en especial a los que tienen dificultades en la concentración, déficit atencional a tomar las cosas por etapas.

En general, como el niño sordo e hipoacúsico acostumbra a controlar con la vista, recomendamos el uso de banderas, para llamar su atención.

Los dos primeros puntos no se dan en todos los niños, pero recomendamos una vigilancia inicial.

En general, los muchachos son entusiastas y participan con gusto, pero una evaluación previa por parte suya, poner dedicación a estos detalles, es de vital importancia para el trabajo de sus colegas. Ya que su labor se notará en el aprendizaje de los muchachos.


· Profesor de Música

Recomendaciones para la actividad musical.

Sé que en la mayoría de los colegios, la educación musical es esencialmente teórica. Lo que no representa ninguna dificultad para el niño asistir y participar.

o Si hay instrumentos, si hay cantos, puede resultar interesante para el niño hipoacusico o sordo, dejelo cantar aunque lo haga pésimo, le ayuda muchísimo, lo único malo es que los muchachos dirán que canta con una "voz de tarro", si el muchacho se lo puede tomar con humor (realmente estupendo!!!), no hay nada que dé más equilibrio y buenos tonos a la voz que el canto, ya que lo ayuda a expresarse mejor oralmente. Recuerde que buscamos una capacidad de comunicación total.
o Puede tocar instrumentos, hay algunos que tienen cierta fineza para ciertos tonos e intensidad. Aquellos sensibles a los agudos amaran la viola y el violin, más sensibles a los graves, amarán la tuba, otros amarán los tambores, la batería.

Recuerde que Bethoven fue un sordo post locutivo, que amaba la música y busco la forma de sentirla poniendo su oído en el piano, pero cuando tocaban sus alumnos, él ponía sus manos sobre los pianos de sus alumnos. Él tuvo otra ventaja, antes las casas eran de pisos de madera, lo que lo hacía más sensible a la vibración.

La gran misión en esta área, es aprovechar su capacidad de sentir la vibración, de endulzar sus voces.

Lo más probable, que amen bailar, aunque sea matemáticamente, calculando los pasos, a veces con una seńa de alguna persona que les dé la pauta de el paso que viene, recuerde que ellos quieren ser lo más normales, y quieren participar.

o IMPORTANTE: Algunos sordos profundos, no sienten placer de participar de esta asignatura, es preferible eximirlos pues para muchos es una asignatura que les pone en evidencia su déficit, respete su deseo.


· Profesores de Idiomas

Recomendaciones para el aprendizaje.

En esencia si es post locutivo, ya tiene un lenguaje en que basarse, él no tendrá problemas con su asignatura, si ha podido desarrollar una buena labio lectura, hablarlo será otra cosa, pues le será díficil, Ud. puede conseguir la pronunciación de las palabras aproximadas. Él necesitará el apoyo suyo por ejemplo, el artículo "the", si Ud. le enseña que es una "d", cada vez que la vea aparecer, no tendrá problemas. Con las excepciones que conozca, por ejemplo, la palabras "though, thought, thorough". Por ejemplo en el francés, "dans, matin" para pronunciar, siempre busque un sonido aproximado.

Someterlo a escuchar una cinta o cassette, será una verdadera "tortura", pues él necesita ver esos labios moverse y ese diálogo escrito ante sus ojos. Si ello es parte de su clase, mueva sus labios de acuerdo al diálogo del cassette o cinta, para que él no se quede marginado.

A veces es unabuena práctica hacerlos traducir textos, en los dos sentidos es decir por ejemplo del inglés al castellano y viceversa.

Como ya hemos dicho, algunos pueden amar su asignatura, para otros será un verdadero "martirio", y en especial porque tienen dificultades naturales.

o IMPORTANTE: Algunos sordos profundos, no sienten placer de participar de esta asignatura, es preferible eximirlos pues para muchos es una asignatura que les pone en evidencia su déficit, respete su deseo, en especial porque se les puede hacer díficil por su falta de madurez o por su gran dificultad de conservar y aprender el idioma nativo.

La comunidad en general

El sordo post locutivo es alguien por lo general más preparado que cualquier sordo de nacimiento, en especial porque tiene algo en qué basarse, sólo en la medida que pasa el tiempo se va asimilando al resto de los sordos, ya que su retroalimentación auditiva, no existe más, por eso vuelvo a reiterar a Ud. lo muy importante que es siempre poder proporcionarle lecturas, escribirle, en nuestra era moderna, mantener chat, enviar email, conversar, discutir, si se ausenta, envíe postales, cartas.

Es la única retroalimentación que le permitirá avanzar y estar permanentemente integrado y quizás lo más vital mantener e incrementar lo que ya tenía o conocía.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada