Busca:   en:
Inicio > Revista >

Programa de lectura perceptiva visual.

Nuestro objetivo con este Programa de Lectura no es, por lo menos inicialmente, que el niño sea capaz de extraer ideas fundamentales de un texto escrito, sino más bien, dotarle de un instrumento más para la comunicación y de la posibilidad de descifrar mensajes con los que constantemente se encuentran o pueden encontrarse. En cualquier caso, sí es objetivo nuestro que lo que el niño lea, lo haga de forma funcional, es decir, que lo generalice .
La enseñanza de la lecto-escritura en alumnos con discapacidad ha presentado siempre dificultades y polémicas. Se decía que los alumnos con edad mental inferior a 6 años o C.I. por debajo de 50 no podían aprender a leer. Los alumnos que asisten a nuestro centro son , en su mayoría , niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo y Síndrome Autístico , por lo que entre nuestros planteamientos educativos no veíamos necesario la enseñanza de la lecto-escritura; sin embargo nos hemos encontrado con que, algunos de nuestros alumnos demuestran cierta capacidad para discriminar visualmente distintas palabras.

Después de estudiar diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje, iniciamos en el Centro la enseñanza de un programa de lectura perceptivo-visual, que creemos es el más adecuado para nuestros niños.

Nuestro objetivo con este Programa de Lectura no es, por lo menos inicialmente, que el niño sea capaz de extraer ideas fundamentales de un texto escrito, sino más bien, dotarle de un instrumento más para la comunicación y de la posibilidad de descifrar mensajes con los que constantemente se encuentran o pueden encontrarse. En cualquier caso, sí es objetivo nuestro que lo que el niño lea, lo haga de forma funcional, es decir, que lo generalice .

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO:

- Se realiza siempre de un modo individual y personal. El adulto trabaja solo con un niño y adapta, si es necesario, las actividades y materiales al niño concreto.

- Se debe consolidar cada palabra que se adquiera, para que el niño sea capaz de transferirla y generalizarla a otros contextos.

- La entrada sensorial de la palabra es por vía visual o auditiva y su presentación es global.

- No importa que no tenga capacidad para decir o nombrar lo que ve, basta con que señale o seleccione las palabras que se le proponen.

- El tiempo dedicado a la enseñanza no debe ser largo, basta de 5 a 10 minutos diarios.


CUÁNDO INICIAR LA LECTURA

- Para iniciar el programa no es necesario que el niño hable, pero sí es requisito imprescindible que sepa que las personas, las cosas y las acciones tienen un nombre.

- El niño conoce su nombre, es decir, vuelve la cabeza cuando se le nombra.

- Que discrimine visualmente dibujos de objetos conocidos y que los iguale.


ACTIVIDADES RECOMENDABLES PREVIAS A LA LECTURA.

Todos los niños que, en nuestro centro, han iniciado el programa de lectura, habían trabajado previamente una serie de actividades que pensamos han favorecido el posterior aprendizaje de la lectura. Algunas de estas actividades son:

- Lectura de objetos alineados sobre la mesa; el niño los nombra o signa . El adulto llevará la mano del niño para que este realice la lectura de izquierda a derecha. Se empezará esta lectura por dos objetos y se irá complicando progresivamente.

- Ejercicios de memoria visual con objetos reales. Por ejemplo: dada una alineación de objetos sobre la mesa, tras nombrar o signar dichos objetos como en la actividad anterior, quitamos uno de los objetos y pedimos al niño que vuelva a realizar el ejercicio, nombrando o signando el objeto que falta. cuando lleguen al hueco. Cada vez se le complicará más, hasta que no quede ningún objeto en la mesa y nombre todos ellos ; para finalizar se le pide al niño que coloque todos los objetos como estaban al principio.

Cuando el niño domina estas actividades con objetos reales, se realizarán las mismas con fotos para terminar con pictogramas. Cuando enseñamos al niño tarjetas con dibujos o pictogramas de objetos, personas o acciones, estas siempre van acompañadas con su nombre correspondiente para que el niño se familiarice con los mismos.

Los ejercicios se complicarán aún más si vamos añadiendo líneas a esta lectura de objetos o imágenes.

- Estructuración de frases con imágenes, empezando con frases de dos elementos (sujeto + verbo). Posteriormente se irán complicando dichas frases. La secuencia que nosotros trabajamos en la estructuración de frases es:

* sujeto + verbo ( Iniciamos siempre el nombre del niño como sujeto verbos de acciones cotidianas : comer, dormir, jugar, ir, etc.)
*sujeto + verbo + complemento ( el complemento estaría formado por nombres de objetos que conoce y son de interés para el niño)

Día del libro
10% DESCUENTO
en libros*

* Válido para reservas del 20 al 22 de abril y pedidos del 23 de abril. Las reservas se harán efectivas el 23 de abril. Sujeto a existencias. Productos marcados. Aplican restricciones.

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada