Busca:   en:
Inicio > Revista >

Propuesta didáctica para un niño con deficiencia motora, escolarizado en un centro ordinario (parte I)

En el caso que se va a presentar, conviene recordar que deficiente motor es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso y, en grado variable limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de niños de su misma edad.
Propuesta didáctica para un niño con deficiencia motora, escolarizado en un centro ordinario.

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de los contenidos de este artículo es desarrollar la respuesta educativa que requieren los alumnos con deficiencias motoras a lo largo de su escolaridad. Una adecuada respuesta educativa precisa de concreciones en cada uno de los niveles del currículo, para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee). El nuevo planteamiento curricular ofrece la posibilidad de adaptar individualmente el currículo si las adaptaciones realizadas en el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Etapa y la Programación del Aula no responden a las necesidades educativas especiales del alumno, de ello se deriva la existencia de un cuarto nivel de concreción: las adaptaciones curriculares.

A pesar de lo comentado anteriormente, conviene no olvidar que la propuesta educativa y los alumnos han de disponer como marco de referencia el currículo ordinario, es decir, se plantean los mismos objetivos generales que el resto de los alumnos, ya que los acnee forman parte de la diversidad del centro. Por ello, las medidas de atención a los acnee forman parte de las medidas de atención a la diversidad que se toman en el centro.

En el caso que se va a presentar, conviene recordar que deficiente motor es todo aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor, debido a un deficiente funcionamiento del sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso y, en grado variable limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de niños de su misma edad. La propuesta didáctica que se describe a continuación parte del currículo oficial, que dado su carácter abierto y flexible nos permite adecuarlo a las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia motora, en un continuo de respuesta a la diversidad. Por ello, se describen las adecuaciones realizadas en cada uno de los niveles de concreción curricular.

PROPUESTA DIDÁCTICA

1.Datos del Centro

Colegio público ordinario que integra preferentemente alumnos con deficiencias motoras, se encuentra en un barrio urbano con nivel socioeconómico y cultural medio. Imparte Educación Infantil y Educación Primaria y tiene dos aulas por nivel. El equipo docente cuenta con un maestro de Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y Lenguaje, un fisioterapeuta, dos cuidadores y, la visita de un miembro del servicio pedagógico educativo un dia por semana.

2.Datos del alumno

Ana tiene 6 años y sufre una parálisis cerebral, este año comienza el primer ciclo de Educación Primaria.

2.1.Desarrollo general y Nivel de Competencia Curricular

Parálisis cerebral tipo atáxica en grado severo por lo que presenta una deficiencia motora que la obliga a desplazarse en silla de ruedas. CI en el intervalo de la normalidad.

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada