Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Maria de las Mercedes nos pregunta

  • Hola, les consulto por mi hija que tiene 5 años y 2 meses, hace 2 semanas le diagnosticaron disfasia de desarrollo, les cuento la historia. Cuando Valentina cumplió 2 años y no hablaba, le consultaba al pediatra y me decía que la apabullaban los hermanos ( 2 hermanos varones más grandes ahora de 9 y 7 años), que le dejara que iba a hablar con el tiempo.

    Me inquietaba mucho esto, cuando cumplió 4 años y hablaba muy poco, no se le entendía nada empezamos con una fonoaudiologa que me decía miles de veces lo lenta que era,allì le hice un EEG que dio normal, como no veía avances cambiamos de fono y de pediatra, con la 2da fonoaudiologa Valentina no quería ingresar al consultorio, hasta que hace desde marzo del 2003 que nos contactamos con una Terapista ocupacional y una nueva fonoadiologa, Valentina va 2 veces por semana, re contenta ingresa y sale de las sesiones, empieza a hablar y a entendérsele lo que dice, prácticamente no tiene lenguaje espontáneo, sus frases son cortas.

    Por otro lado veo que sus progresos motrices son mejores que los de sus pares, va a natación y lo hace muy bien, también a hochey. Después de 5 meses con estas 2 personas, me indican que tiene disfasia pero que a esto se le suma que tiene inhibición con las personas adultas, es decir, se paraliza cuando le hablan.

    La maestra ve en ella gana de hablar, cuando le pregunta algo a Valentina queda helada no sabe como hacer para conocerle la voz. Nunca dejo de hacer progresos, lentamente va adquiriendo palabras pero obviamente esta muy lejos si la comparo con alguien de su edad. Recién hace 2 semanas me dicen que es disfasia, quería saber con los datos que les doy si estoy por buen camino, si es necesario hacer otros estudios, otros profesionales, etc. desde ya gracias.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Maria de las Mercedes,

Por lo que Ud. me comenta en su e-mail, considero que esta en buenas manos. Pienso mucho en el diagnostico diferencial en edades tempranas, pero muchas veces requiere de profesionales expertos o con mucha experiencia. De alli la importancia de iniciar un abordaje cooperativo, entre varios profesionales, como Ud. comenta.
Le facilito para su informacion la web una asociacion de Disfasia para que la consulte.

http://es.geocities.com/afnidis/index.html

Un saludo afectuoso.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada