Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Equipo de Integración Zulia: 26 años con los discapacitados,

En los dos años que Carla tiene asistiendo a los talleres de inserción social del Equipo de Integración Zulia (EIZ) se ha convertido en otra persona. Llegó al programa con un retraso cognitivo moderado. En sus primeros meses en la fundación tenía muy pocas actividades sociales. Al entrar, los docentes comenzaron a canalizarle el área pedagógica y social con la participación en actividades deportivas, culturales y educativas.

Lisbeth Sosa, docente, explica que gran parte de su evolución estuvo marcada en el sentimiento de integración y aceptación. Se dio cuenta de que hay personas con su misma condición. "Ella es una persona adulta. No disfruta tanto estar con niños, pero igual se muestra amable con sus compañeritos".

Aunque los especialistas no se enfocan mucho en la parte pedagógica, a Carla le gustaría aprender a leer y escribir. Al respecto, la docente reconoce que es un proceso lento, pero posible. "Nos enfocamos más en su desarrollo humano. Que se sienta útil".

En la mañana del martes pasado los 33 alumnos, sus familiares y el personal celebraron los 26 años del instituto. La actividad estuvo colmada de música y una eucaristía de acción de gracias.



Un puente



Janeth Baptista, directora del Equipo de Integración Zulia (EIZ), define a la institución como un puente de las personas discapacitadas con las instituciones académicas y el campo laboral. El año pasado insertaron 153 personas entre Polimiranda y Polimaracaibo. En el Metro de Maracaibo hay 90 jóvenes. Pactaron convenios con el BOD y el Cuerpo de Bomberos. "Las empresas nos pasan una lista anual de los puestos vacantes. Nosotros comparamos las habilidades de los muchachos con las que las empresas requieren".

Baptista recordó que la idea nació como una unidad operativa destinada a desarrollar políticas educativas de integración social. Su objetivo es velar por la integración familiar, escolar y laboral de las personas con necesidades especiales. Trabajan con tres líneas de acción. "La línea extrasectorial (alianzas con empresas); la intrasectorial (acuerdos con otras instituciones básicas y de educación inicial) y la intramodalidad, en la que crean políticas que garanticen la permanencia a estas personas en las escuelas regulares y en el campo laboral".



Detalles de una gestión



El equipo multidisciplinario desarrolla su trabajo de acuerdo a evaluaciones psicológicas, informes sociales y pruebas pedagógicas.

* Ofrece programas y talleres académicos, culturales y deportivos.

* Actualmente atienden a 33 jóvenes y adultos. Sus espacios son insuficientes.

* Trabajan con modelos de educación especial, basados en tres líneas de acción y tópicos especializados en educación especial.

* Mantienen acuerdos con empresas públicas y con colegios regulares para la inserción de los niños, jóvenes y adultos.

* Funcionan en la avenida 25 con calle 68 del sector Santa María. Su número de contacto es 0424-4083440.

* Tienen representantes en los seis municipios escolares. Éstos se encargan de dictar charlas a las posibles escuelas regulares que puedan brindarle atención a estas personas.

http://www.laverdad.com
6/04/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada