Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Treintena bailarines con síndrome down Escocia, Gales y Murcia, en Itínere

Más de 30 bailarines con síndrome de down de compañías de Escocia, Gales y Murcia participan, desde mañana y hasta el próximo viernes, en Itinere, el primer festival internacional y ambulante de danza contemporánea y capacidades diversas de Murcia, y lo harán en julio y diciembre en las ciudades británicas de Cardiff y Glasgow, respectivamente.

Take This, de Cardiff; Indepen-Dance, de Glasgow, y Así Somos, compuesta por miembros de la Asociación para Personas con Síndrome de Down de la Región de Murcia (Assido), actuarán gratuitamente en el teatro Bernal, de la pedanía murciana de El Palmar, y realizarán ensayos abiertos al público en el centro Puertas de Castilla, de Murcia capital.

En rueda de prensa, los directores artísticos y coreógrafos de las compañías, Onil Vizcaíno, de Así Somos; Carol Brown, de Take This y Karen Anderson, de Indepen-Dance, así como la especialista austríaca en música y formación en danza en contextos interdisciplinarios Barbara Haselbach, explicaron que el festival incluye también talleres formativos gratuitos para los que es necesario inscribirse.

Take This, fundada a principios de los pasados años 90, participó en 2008 en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Pekín, recibió el Premio Beacon a la Excelencia que otorga el Consejo Municipal de las Artes del País de Gales y puso en escena dos espectáculos con el reputado coreógrafo Wolfgang Stange, director artístico de la compañía de danza y teatro británica Amici.

En el Reino Unido, Indepen-Dance, creada en 1996, ha actuado en festivales y salas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, así como en otros países, como Canadá, Irlanda, Italia, Alemania y España.

Por su parte, Así Somos, con siete años de trayectoria, ha representado los cuatro espectáculos que ha creado hasta la fecha en eventos celebrados en distintas ciudades españolas y en la italiana de Milán.

Haselbach, formada en Austria, Suiza y Alemania, es una profesional que entre 1994 y 2005 fue directora del curso de estudios avanzados de educación musical y de danza en el Instituto Orff, de la universidad Mozarteum, en la ciudad austríaca de Salzburgo, donde dirige en la actualidad un simposio internacional sobre música elemental y formación en danza en contextos interdisciplinarios, además de trabajar como profesora de danza en la universidad alemana de Múnich.

Según el ayuntamiento de Murcia, co-organizador de este festival junto a Caja Mediterráneo y Assido, este encuentro ambulante ofrece a todas las personas interesadas una oportunidad de aprender del colectivo con capacidades diversas y de compartir con quienes lo integran una experiencia creativa, de forma que el intercambio de esta aceptación de todos los cuerpos y todas las mentes, con sus diferencias, haga genuina la danza protagonizada por estos artistas.

En su opinión, lo diferente nos es extraño sólo cuando lo comparamos con lo conocido, por eso es interesante y estimulante dejar que esta danza se muestre por sí misma y nos hable en un lenguaje que le es propio

http://www.abc.es
27/06/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada