Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Chicos Down se expresan con el tango.

Brindarles un espacio de contención por fuera de la escolaridad y generar un punto de encuentro donde la amistad y la danza se fusionen en un solo lugar fue el motor que impulsó a que Lidia Garodnik y José Escobar crearan un taller de tango para chicos con Síndrome de Down.

La iniciativa, que lleva ya dos años, se realiza en la sede asociación local sin fines de lucro “Vivencias Tangueras”. La institución dedicada a la enseñanza y difusión del tango que funciona hace más de 15 años en la ciudad, lanzó el proyecto a mediados de 2009 pero empezó a fortalecerse en 2010. Impulsado por Garodnik y Escobar, el taller ya cuenta con más de diez chicos que concurren de manera fija y algunos que todavía concurren de forma itinerante.

“La experiencia en este taller de tango con chicos con síndrome de Down es maravillosa y la verdad que los chicos están muy enganchados”, comentó Gabriela Yornet quien, además de bailar tango, ayuda en el cuerpo docente del grupo. Y agregó “lo importante es que los que vienen no faltan casi nunca, se sientan cómodos, contenidos, porque además de bailar festejamos cumpleaños, bailamos, se expresan de manera libremente y muchas veces se enseñan entre ellos cuando alguno no nos entiende a nosotros”.

El Síndrome de Down es una enfermedad congénita que implica un grado variable de retraso mental. Sin embargo, los niños Down pueden desarrollar todo su potencial de aprendizaje sólo que más lentamente. Dependerán, entonces, de una familia que los estimule, los ubique en el circuito familiar como “personas” y le brinde las mismas atenciones que a los demás.

En ese sentido, tanto los circuitos primarios de aprendizaje como todos aquellos extras que se puedan sumar para su inserción social servirán. Así fue como lo comprendieron Garodnik y Escobar y armaron este taller, principalmente, para “los que no están escolarizados”.



Los tangueros

Carlos, Sebastián, Luis, Leticia, María y el resto de los chicos se muestran contentos cuando se les pregunta sobre el taller. Al atravesar la puerta de entrada a Vivencias Tangueras, el clima es distendido y los chicos, entre mate y mate, comienzan a esbozar unos primeros pasos mientras suena algún viejo tango o una milonga.

Todos acuerdan en que “lo pasan bárbaro” en el taller y en que, además, son grandes bailarines. “A mí me gusta bailar con Lucía”, agrega Carlos quien, además, se “pelea” con Sebastián quien también dice preferir bailar con la misma chica. Carlos es petisito pero cuando baila, toma a su compañera de la cintura y la conduce como si fuese un “viejo tanguero” con toda la experiencia. “Yo bailo bien porque vengo hace tiempo y no falto nunca”, agregó.

Por su parte, otro “tanguero” como Luis –que no sufre de Down pero sí un retraso mental- que concurría a los talleres antes de la apertura del curso, agregó que el tango es una “pasión” y que le gusta ayudar a los docentes enseñándole a los chicos todo lo que él aprendió ahí.

Garodnik indicó que “Luis es un privilegiado porque viene a los talleres hace mucho tiempo y ya es parte del mobiliario (se ríe) y además es un gran bailarín”.

Garodnik contó que el caso de Luis es parecido al de Leticia que “siempre ayuda a los más nuevos y que además, se destaca en el patín artístico”.



Una forma de aprender

Tanto Lidia como Carlos, tangueros con más de veinte años de experiencia en la docencia de la danza del 2x4, aseguran que la forma de enseñarle a los chicos es igual que a todos. “Nos cuesta un poco más, pero la experiencia es hermosa. Estamos intentando preparar una coreografía para hacer una presentación a fin de año. Vamos a ver cómo nos va”, agrega la docente e integrante de la comisión directiva de la asociación sin fines de lucro.

Coincidieron en que la experiencia es recíproca porque ellos también aprenden de los chicos. “Esto empezó como un desafío y ahora no nos vemos sin este espacio que nos hace tan bien porque son chicos cariñosos y afectivos”. A fin de mes irán a Buenos Aires a conocer diferentes experiencias similares para “cruzar experiencias y ponernos en sintonía con otros grupos” y, sobre todo, para seguir haciendo de la danza una herramienta de contención social

http://www.lmneuquen.com.ar
31/08/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada