Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aprender a comprender lo que uno lee

"La imagen de que la lectura es un problema sólo del profesor de Lengua es casi historia. Creo que hay una conciencia clara en el profesorado de que el problema de la comprensión lectora es un problema de todos los docentes, sin excepción". Son palabras del profesor de la Universidad de Valencia, Vidal Abarca, que se ha encargado de valorar el trabajo elaborado por el alumnado del IES Biurdana sobre el fomento de la lectura. Este proyecto y el que realizaron los escolares del CP de Oteiza de la Solana han sido seleccionados como ejemplos de buenas prácticas y serán expuestos este fin de semana en el III Congreso Leer.es, que se celebra en Madrid.

Ambas webcast (película rodada para ser utilizada en Internet con fines formativos) fueron presentadas ayer por el consejero de Educación, José Iribas, quien apostó por seguir trabajando en la mejora de los resultados del alumnado navarro en la competencia lectora. Con este mismo fin han trabajado la profesora de Lengua y Literatura del IES Biurdana, Eva Agudo, y el maestro del CP Oteiza de la Solana, José Luis Martín, que lideran estas unidades didácticas. Los trabajos plasman en imágenes las diferentes estrategias de lectura que convienen poner en práctica en el aula. Las experiencias se han desarrollado en la clase de Lengua y Literatura pero "se pueden trasladar a todas las asignaturas".

ies biurdana El proyecto, realizado el pasado curso por el alumnado de 2º de ESO del IES Biurdana, se denomina Del texto expositivo a la presentación y trabaja los pasos que hay que dar antes, durante y después de la lectura. El trabajo parte de un texto ya construido a partir del cual los estudiantes tienen que realizar tareas de subrayado, extracción y jerarquización de las ideas principales y resumen a través de las diapositivas de una presentación power point. Se concluye con una exposición oral. "El proyecto tiene dos objetivos: trabajar con el alumnado y material para la formación docente", explica Agudo. Para María Bodegas, Saioa Zabalza e Idoia Ilundáin, que ahora cursan 3º, el proyecto "ha sido interesante, divertido y además hemos aprendido mucho. No solo en temas de lectura sino también a trabajar en equipo".

CP Oteiza de la solana De las ideas al texto fue el título elegido por el colegio de Oteiza para su proyecto, que relata el proceso de creación de un texto expositivo con el apoyo de las nuevas tecnologías. El profesor eligió el tema de las aves rapaces, por ser una cuestión de interés en la zona, y pidió a sus nueve alumnos de 5º y 6º de Primaria que buscaran información y después la estructuró en la pizarra digital. Los alumnos hicieron sus aportaciones y el profesor interaccionó con ellos para ordenar las ideas jerárquicamente. "Este trabajo es esencial para comprender la importancia de las estructuras textuales", afirma Martín, quien añadió que "a partir del esquema común cada alumno escribió su propio texto expositivo, dándole su toque personal. Esa es la riqueza de la escritura". En su opinión, el trabajo sirve para que "el alumnado aprenda a escribir mejor y sepa que lo que escriben debe ser comprendido por quien lo lea. Ha sido una experiencia muy positiva". Sus escolares comparten esta visión. "Nos ha servido para aprender a ordenar las ideas por párrafos. Además antes escribíamos mal y ahora lo hacemos mejor", aseguraron Lidia Aramendia, Iris Barrenechea, Javier López y Rubén Arbizu, de 6º. El resto de los participantes, otros cinco alumnos, cursan ahora 1º de ESO

las claves

· CP Oteiza de la Solana. El trabajo lleva por título de De las ideas al texto y sigue el proceso de creación de un texto expositivo con el apoyo de las nuevas tecnologías y pasando por diversas etapas



· IES Biurdana. El proyecto Del texto expositivo a la presentación se parte de un texto expositivo ya construido y los estudiantes tienen que realizar tareas de subrayado, extracción de las ideas principales, jerarquización y resumen a través de las diapositivas de un power point.



· Mejorar la lectura. En las acciones de formación del plan de mejora de la lectura han participado 1.974 docentes. Más del 70% de los centros utiliza el programa ABIES para la gestión informatizada de sus bibliotecas e impulsa la creación de clubs de lectores en los centros educativos.

http://www.noticiasdenavarra.com
11/01/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada