Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Casi 9 de cada 100 asturianos tienen alguna discapacidad



Casi 9 de cada 10 asturianos tiene algún tipo de discapacidad con un grado superior al 33%. Son 92.637 casos. Y en la mayoría, esa discapacidad viene provocada por una enfermedad crónica, aunque también las patologías mentales tienen especial prevalencia entre la población del Principado. Así lo desvela el informe que sobre Discapacidad en España publicó ayer el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), un estudio realizado sobre el total de personas con discapacidad certificada a fecha 31 de diciembre de 2010.

De acuerdo a esos datos, Asturias es la tercera comunidad del país con mayor población afectada. La superada Murcia, donde el 13% de los habitantes tienen acreditada una discapacidad. Y Extremadura, que llega al 9% de población con algún tipo de discapacidad.

El Principado también se encuentra por encima de otras muchas comunidades en números absolutos, con 92.637 casos. Es una cifra que, con ser elevada, se aleja mucho de la radiografía sobre discapacidad que cada año realiza el Principado. En la última, adelantada por EL COMERCIO, la cifra se eleva a 140.931 personas, lo que suponía un aumento de 16.318 personas en sólo un año, con un incremento del 400% entre el colectivo de jóvenes.

La disparidad entre los datos de Imserso y Principado se centra en que el organismo estatal sólo recoge a las personas con grado de discapacidad certificado superior al 33% y a que, según precisa el propio Imserso, utiliza registros «que han cumplido criterios de validación de información». Por eso reconoce que «pueden existir diferencias con los registros de las comunidades autónomas».

Aclarada la discrepancia, ambos informes coinciden en el origen de la discapacidad. La mayoría de los 92.637 asturianos afectados lo son por una enfermedad crónica (46.217 casos), mientras que la otra gran patología incapacitante es la mental, con 13.650 expedientes, seguida de las articulares (8.768), auditivas (6.080), visuales (5.226), neuromusculares (3.919) e intelectuales (3.658).

http://www.elcomercio.es
26/09/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada