Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Por el uso de auriculares, cada vez más jóvenes sufren hipoacusia

“Cada vez más jóvenes tienen dificultades para el ingreso laboral porque no pasan el screening (test de detección) auditivo de los exámenes preocupacionales. La pérdida de audición no es una consulta frecuente porque no se dan cuenta hasta que pasa esto: no superan pruebas auditivas para un trabajo”, indicó Mario Charaviglio, médico jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Notti, para dar cuenta del impacto que tiene sobre el oído la exposición a ruidos fuertes de modo prolongado. Sin duda, el uso de auriculares para escuchar música durante varias horas al día, preferido por los chicos desde temprana edad, es una de las causas de este problema. Otra es la creciente contaminación sonora en grandes capitales, como Mendoza.

En el último workshop sobre contaminación auditiva organizado por la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO) y la Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica (Aaofp), se informó que nuestra provincia es una de las cuatro ciudades más ruidosas del país junto con Buenos Aires, Santa Fe y La Plata.

Según datos de la Dirección de Protección Ambiental, una esquina del microcentro mendocino con alta densidad vehicular supera los 70 decibles, cuando la media recomendable es de 50.

En este contexto, la única salida es la prevención y, en este sentido, Charaviglio expresó que “a los chicos no se les puede pedir que no escuchen música, porque no lo van a hacer, pero sí difundir qué tipo de auriculares son menos nocivos; en este caso, los de copa porque aíslan el sonido ambiente y no es necesario subir mucho el volumen, en cambio los intrauriculares son los más nocivos porque dejan pasar el ruido externo, entonces automáticamente los chicos suben el volumen”.

Además, comentó que es una creciente preocupación la pérdida de la salud auditiva de los jóvenes. Una estimación de la FASO indica que el 30% de los argentinos de entre 10 y 24 años tendrá, durante la adultez, trastornos auditivos evitables por la exposición al ruido.

Por su parte, Graciela González Franco, directiva de la Aaofp, expresó que “la prevención empieza por informar a los chicos sobre la importancia de cuidar hoy los oídos, por ejemplo, que si usa auriculares dentro de su oído, el sonido del equipo deberá estar por debajo del 60% de su capacidad”.

Del mismo modo, es conveniente utilizar tapones auditivos y dar descanso al oído respecto de los sonidos.

La doctora agregó: “Podríamos decir que cuando un paciente no se ha cuidado con tapones auditivos y con el descanso que deben tener sus oídos, y presenta hipoacusia y acúfenos, ya será irreversible el daño, el cuidarse será sólo para no empeorar el daño. Si alguien siente vergüenza por usar tapones en los oídos, debería meditar si no sería más frustrante fingir que entiende lo que no escucha pues está sordo”, concluyó.



Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una advertencia sobre las pérdidas de audición o los casos de hipoacusia por la exposición al ruido, ya que se considera una de las enfermedades irreversibles más frecuente especialmente entre los jóvenes.

La OMS afirma que el 76% de la población que vive en centros urbanos sufre un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida, ya que provoca estrés, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, acúfenos (zumbidos permanentes) y disminución en la capacidad de discriminación entre sonidos.

http://www.diariouno.com.ar
3/02/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada