Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las áreas visuales del cerebro de las personas invidentes adoptan una relación con el lenguaje

En las personas invidentes, las áreas del cerebro que normalmente procesarían la información visual no simplemente desaparecen, sino que encuentran nueva información relacionada con el procesamiento del lenguaje. Así lo revela un nuevo estudio, desarrollado por los National Institutes of Health (Estados Unidos), que publica la revista "Nature Neuroscience".

Anteriores estudios basados en imágenes cerebrales han demostrado que, en las personas ciegas, las áreas visuales están activan durante tareas relacionadas con el lenguaje. Sin embargo, no se sabía si esta actividad era realmente necesaria para el procesamiento del lenguaje.

Los autores del presente estudio pidieron a personas invidentes y videntes que respondieran a un nombre con un verbo que encajara adecuadamente lo más rápidamente posible. Mientras las personas iban realizando esta simple tarea, los investigadores emplearon una técnica denominada estimulación magnética transcraneal, para interrumpir la actividad cerebral en la corteza visual.

En las personas con la vista sana, esta manipulación no surtió efecto. Bloquear la actividad de la corteza visual en personas invidentes, sin embargo, hizo que éstos fueran menos precisos a la hora de generar un verbo apropiado. Esto no se debió a una limitación en la capacidad de pronunciar palabras, sino a una incapacidad de pensar en el verbo correcto (un error semántico).

En el presente estudio, todas las personas invidentes que participaron habían perdido la vista en los inicios de su vida. No está claro aún si una reorganización similar del cerebro se produce también en las personas que pierden la vista en edades más avanzadas.

Nature Neuroscience 2004;7
8/10/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada