Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

“La estimulación temprana se da desde el vientre de la madre”

“La estimulación temprana se da desde el vientre de la madre, cuando el bebé nace, empieza a crecer y empieza a dar los primeros pasos, cuando empieza a emitir las primeras palabras y sonidos”, señaló Ismelda Rodríguez Cotrina, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en el programa radial Diálogo Educativo que se transmitió en la víspera por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM, en Manú, Madre de Dios.



“Estimulación significa poder reforzar áreas en el niño, por ejemplo durante el embarazo lo que se estimula es al feto, al ser que recién se está formando, estimulando áreas cognitivas, lo cual quiere decir que se estimula el pensamiento y el aprendizaje, tanto como emociones”, agregó.



“Si la madre tiende a ser muy emotiva o es muy conflictiva es más probable que el ser que lleva en el vientre sea igual, porque ese ser recibe toda la información del ambiente, que es todo lo que hace la mamá”, precisó.



Asimismo indicó que los padres pueden hablar con el feto para que ese niño crezca con seguridad y se sienta amado desde su nacimiento, todo lo cual fortalece su autoestima y seguridad en los actos que realice en la vida.



MITOS Y LEYENDAS

Por su parte Marleny Rodríguez, integrante del Equipo de Lenguas de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, habló sobre los mitos y leyendas de la Amazonía.



“El mito en general es definido como la historia principal de cada pueblo, de cada cultura, que explica el origen de ese pueblo; en cambio la leyenda trata sobre la historia de algún personaje”, manifestó en Diálogo Educativo.



Mencionó como ejemplo el mito del Wanamei o El Árbol De La Vida que cuenta que hubo una época en que se produjeron grandes cambios e incluso la supervivencia de la gente se vio seriamente amenazada, logrando sobrellevar esa etapa el Wanamei.



Según la leyenda, esta amenaza surgió como resultado de un conflicto entre el fuego y el agua, manifestados a través de un gigantesco incendio y una gran inundación, que iban cubriendo todo el territorio y aniquilando a familias enteras, además de todas las personas, animales y plantas que encontraban a su paso.



Sin embargo, los pobladores se enteraron que en un determinado lugar crecía el wanamei, un enorme árbol amigo donde muchas personas al subirse sobre sus ramas se salvaron de las amenazas del incendio y la inundación.



“Estas historias sirven para transmitir, por ejemplo, reglas de la sociedad, entonces hemos visto que las comunidades indígenas transmiten sus historias con personajes que ponen como ejemplo para demostrar que es lo que está bien o mal hacer en la comunidad”, afirmó.



El programa Diálogo Educativo es producido por INFOREGIÓN y se emite cada sábado y se retransmite los domingos por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación

http://www.inforegion.pe
10/06/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada