Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

FEDACE distribuye 46 tablets para apoyar la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el proyecto “Volver a aprender después del Daño Cerebral Adquirido”. A través de este proyecto se han distribuido 46 tablets entre 12 asociaciones para apoyar y facilitar la rehabilitación de 150 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Las tablets, herramientas intuitivas, portátiles y accesibles; ofrecen programas adaptados a las necesidades de aprendizaje específico de las personas con daño cerebral: gracias a estos dispositivos tecnológicos es posible aumentar el tiempo de entrenamiento para poder recuperar capacidades cognitivas y de comunicación; y así conseguir una mayor autonomía personal.

Los 30 profesionales que participan en el proyecto; logopedas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, han destacado las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la rehabilitación del DCA. Factores como el feedback visual y auditivo inmediato, la motivación, la práctica del ensayo – error, la adaptabilidad de las herramientas y su facilidad de uso para todo tipo de personas con dificultades diversas; entre otros, posicionan a las tablets y a su software como herramientas con potencial para el proceso de re-entrenamiento de las funciones cognitivas y de comunicación.

El trabajo que se realiza con los usuarios es personalizado y diverso, ya que busca la promoción de la autonomía personal y la inclusión de las personas con DCA. Cada profesional perseguirá distintos objetivos específicos: desde el desarrollo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria o la gestión de asuntos económicos y recursos sociales; hasta el uso de recursos on line o incluso la creación de un sistema de comunicación alternativo adaptado a las necesidades del usuario.

Como en la atención al Daño Cerebral Adquirido, con cada persona con daño cerebral se establecerá un plan integral de trabajo acorde a sus necesidades.

Previamente a la distribución de las tablets se consensuaron desde FEDACE protocolos de intervención, se coordinaron las actividades a realizar y se está realizando un seguimiento de las mismas. Además del trabajo realizado con usuarios y profesionales, con el desarrollo de este proyecto se intervendrá también con 50 familiares de personas con DCA. A los cuidadores principales se les enseñará el uso didáctico y complementario de las herramientas tecnológicas para que ellos también puedan apoyar el proceso de re-entrenamiento de las funciones cognitivas y de comunicación.

Existen otras iniciativas que apoyan la rehabilitación cognitiva y de comunicación empleando las nuevas tecnologías dentro del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido; como por ejemplo el proyecto “TICs y estimulación cognitiva”. En el marco de este programa se está dotando a las entidades federadas de software de apoyo a la rehabilitación neuropsicológica, con una herramienta que ofrece ejercicios y seguimiento de la evolución de los usuarios. Por otra parte, junto a la Fundación Vodafone se están dando los primeros pasos para adaptar el ecosistema virtual mFACILyTA a las necesidades de las personas con daño cerebral

http://www.discapnet.es
13/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada