Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Fórmulas contra el fracaso escolar

Los alumnos con problemas para leer, escribir y comunicarse con facilidad corren el riesgo de acabar sufriendo fracaso escolar, lo que condiciona el normal desarrollo de la autoestima o la toma de decisiones sobre su futuro profesional. El Concello elegirá a una empresa, mediante procedimiento negociado, que desarrolle un taller extraescolar en los centros cívicos de la ciudad para intervenir en este tipo de dificultades. Las actividades, que tendrán lugar entre septiembre y junio, están dirigidas a niños y niñas de entre cinco y once años para que reduzcan sus conflictos con la expresión oral y escrita

Los centros cívicos se convertirán, a partir de septiembre, en espacios para favorecer el normal desarrollo escolar de alumnos con problemas para hablar y escribir. El Concello busca una empresa especializada que imparta un taller "para la intervención en las dificultades del lenguaje y la escritura". La elección de la empresa se realizará mediante procedimiento negociado, con un presupuesto de 32.868 euros y estableciendo como plazo límite de recepción de propuestas el viernes 22 de agosto.

La iniciativa -que forma parte del programa de actividades de prevención y cooperación social de la Concejalía de Servicios Sociales- se impartirá a niños y niñas de entre cinco y once años en los doce centros cívicos de la ciudad. Según las condiciones establecidas por el Ayuntamiento en el pliego de contratación, el curso se desarrollará, preferentemente, entre los meses de septiembre y julio, aunque los horarios y fechas serán determinados por el personal técnico responsable del programa organizado por la Concejalía.

Los ejercicios del taller atenderán a diversas áreas: dificultades en la expresión oral y escrita; problemas que afectan al razonamiento lógico o lenguaje matemático; y, a la atención temprana en el lenguaje. Las clases tratarán de paliar los conflictos derivados de las carencias lecto-escritoras de algunos alumnos, que pueden llegar a derivar de manera determinante en casos de fracaso escolar, condicionando así su autoestima, las relaciones sociales de los menores e incluso la toma de decisiones relativas a su futuro académico y profesional.

El obradoiro extraescolar contará con un mínimo de 1.315 horas anuales, de las que 840 se dedicarán a la impartición de la docencia y realización de actividades en el aula y 420 a la programación y preparación en el taller. El coordinador del curso y los monitores reservarán un mínimo de 55 horas destinadas a reuniones, en las que analizarán el seguimiento de los menores y elaborarán informes que el responsable del curso trasladará al personal técnico municipal.

Los supervisores, que acudirán al menos una vez al mes a los centros cívicos, también tendrán encuentros con los padre o tutores legales de los menores. La empresa adjudicataria contratará al personal necesario para el desarrollo de la actividad, que deberán ser diplomados en logopedia o poseedores de un título profesional homologado.

La Concejalía de Servicios Sociales destaca los resultados del programa Concilia os teus tempos, dedicado a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. A lo largo del año pasado, la iniciativa cubrió las peticiones de 620 familias que, según el departamento, supone atender a un total de 857 niños y niñas de entre 4 meses y 12 años. Servicios Sociales destinó a este servicio 163.299 euros (67% del presupuesto), que se suman a los 80.000 euros del convenio firmado con la Diputación. El BNG, sin embargo, critica que el Concello rechazase la subvención de la Xunta para la atención a la primera infancia en centros e instalaciones que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar. Los nacionalistas recuerdan que municipios más pequeños como Narón, de menos de 40.000 habitantes, recibieron ayudas de hasta 128.000 euros

http://www.laopinioncoruna.es
20/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada