Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¿De qué se trata el test de detección temprana de la dislexia?

¿En qué consiste el examen?

Lo que se mide en este estudio es la velocidad de denominación, en otras palabras, el tiempo que un niño demora en nombrar las figuras de una lámina. Es importante destacar que diversos estudios demostraron que esta velocidad se ve disminuida en los niños de entre cuatro y seis años que luego sufrirán dislexia, por lo que este estudio anticipa el posible desarrollo futuro de este trastorno.

El test está compuesto por cinco figuras representadas en una lámina (conejo, mesa, caballo, cuchillo y casa) que se repiten diez veces hasta llegar a un total de 50 y que deben ser nombradas de izquierda a derecha por el niño. ¿Cuándo se determina que el niño puede llegar a sufrir dislexia? En caso de que la velocidad de denominación esté por debajo de la esperada a su edad. Se pudo determinar que el tiempo de lectura promedio en niños de primer a tercer grado es de entere 30 segundos y un minuto.

Este test puede ser de mucha utilidad si se toma en cuenta que entre el 10 y 15% de la población escolar sufre trastornos de lectura y que en la Argentina afecta a aproximadamente 400 mil niños.

Dislexia en la Argentina

La dislexia es entendida como una dificultad para leer que impide una comprensión correcta de los textos.



Este trastorno puede llegar a tener consecuencias académicas en quienes la padecen y contribuir con un bajo rendimiento escolar. Asimismo, puede llegar a tener efectos negativos en el ámbito laboral, como también en el campo emocional.



De esto se puede desprender que, cuanto antes se detecte la dislexia, más eficientes serán los tratamientos y por ende, las posibilidades de integración escolar y social

http://noticias.universia.com.ar
18/10/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada