Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El autismo a través de la mirada

Un estudio de los ojos puede ayudar a determinar que un niño sufre autismo. Seguir la mirada de un bebé para conocer en qué puntos se detiene ofrece muchas respuestas a los médicos a la hora de emitir un diagnóstico, tal como explica el doctor Fernando Mulas, neuropediatra del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep) y presidente de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría.

Esta cuestión y muchas otras de interés en el ámbito de esta especialidad médica ocuparán el XVII Curso Internacional de Actualización en los Trastornos del Neurodesarrollo que tendrá lugar entre esta tarde y el sábado en el Colegio de Médicos de Valencia. Esta convocatoria científica, dirigida por el doctor Mulas, cuenta como ponente especial con el profesor Ami Klin, Jefe de la División de Autismo y Trastornos del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y director del Centro de Autismo Marcus de Atlanta.

El experto, según el doctor Mulas, «dará las conferencias de inauguración y de clausura». En sus intervenciones «analizará la importancia del diagnostico e intervención temprana basadas en el seguimiento de los ojos, 'eye tracking', como elemento básico de la socialización y todo lo relacionado con el campo de la neurociencia del desarrollo social».

El 'eye tracking', explica el presidente de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría, es un programa de diagnóstico elaborado por el profesor Klin «para el que han desarrollado un software» que permite estudiar la mirada de los niños mediante la utilización de pantallas y, por tanto determinar si está presente el trastorno autista, puesto que el hecho de que los pequeños no fijen la mirada en los puntos que se espera o rehuyan mirar al otro, «generalmente» indica que la patología está presente.

El especialista norteamericano ya ha probado este medio de diagnóstico y ha podido identificar casos. El doctor Mulas puntualiza que se han estudiado «casos de riesgo» porque se trataba de niños que tenían hermanos que sufrían autismo. El director de Invanep llama la atención sobre el hecho de que los estudios se han realizado en bebés de «seis a 10 meses», circunstancia de gran importancia porque permite disponer de un diagnóstico precoz, a una edad muy temprana.

Talleres y ponencias

El doctor Mulas señala que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) afectan «al uno por ciento de los niños». En la Comunitat Valenciana puede suponer «unos 10.000». El especialista destaca que «la Conselleria de Sanidad ofrece un programa de apoyo a niños de hasta seis años concertado con centros privados, sin coste para las familias» y llama la atención sobre la importancia de que se mantenga esta línea.

El programa previsto empieza esta tarde con la realización de dos talleres, sobre Autismo y Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), organizados por el psicopedagogo Luis Abad y su equipo del Centro de Desarrollo Cognitivo Red Cenit de Valencia.

Después tendrá lugar un simposio de entrada libre sobre «Actualización en la terapia farmacológica del TDAH». Mañana, a las nueve horas, se inaugurará el curso, que incluye ponencias sobre diversas cuestiones.

www.lasprovincias.es
10/03/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada