Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

'Yo no soy un discapacitado, tengo una discapacidad'

Los periodistas Luis Zaragoza y José Antonio Ledesma, expertos en el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación han presidido en la mañana del jueves, en la Universidad Carlos III de Madrid, una mesa redonda. Luis es redactor de RNE, experto en historia de la radio y autor del libro titulado "Radio Pirenaica. La voz de esperanza antifranquista". José Antonio trabajó como redactor-jefe en la agencia de noticias Servimedia, es experto en temas sociales y discapacidad y ha colaborado en diferentes medios, entre ellos la radio. Además, es presidente de la Comisión de Medios CERMI.

Hoy en día, la mayor parte de los medios poseen sus propios libros de estilo que les ayudan a la hora de tratar de manera periodística una determinada información. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado su propio decálogo que refleja los puntos más esenciales a la hora de transmitir información en los medios sobre temas relacionados con personas discapacitadas. Para José, "el tratamiento informativo sobre este tema ha mejorado positivamente".

Las premisas de este decálogo defienden, entre otras cosas, que a la hora de abordar una información hay que tener en cuenta la neutralidad y objetividad, la precisión y el rigor, el contexto, las fuentes y la terminología que empleamos, ya que muchas connotaciones pueden ser ofensivas. "No hay que dar por hecho que una persona con discapacidad tiene que sufrir", afirma José.

Para Luis Zaragoza, "el tratamiento de la discapacidad es una cuestión de lenguaje" y hay que centrarse en cómo se pueden llegar a enfocar las cosas, para él "no hay un término medio y lo más relevante es que se debe tratar a las personas de forma específica y no en base a su discapacidad". Uno de los problemas que Luis ha querido destacar es que el mundo de la discapacidad está muy institucionalizado ya que los gabinetes de comunicación, en muchas ocasiones, pretenden visibilizar ciertos temas para crear una imagen positiva de marca.


Luis es ciego y José Antonio está en una silla de ruedas. En algún momento de su vida el pensamiento "no quiero ser el ciego de la radio, el recurso fácil" apareció por sus cabezas. Los periodistas, sobre todo, tienen la labor de cuidar lo que muestran al resto del mundo, "lo que tiene que importar es el trabajo de cada persona, es que interese, este bien hecho y pueda aportar algo". El resto, no importa

http://es.blastingnews.com/sociedad
19/04/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada