Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dislexia, la mayor causa de abandono escolar: ¿qué es y como se convive con ella?

Cuatro de cada 10 chicos que abandonan el colegio son disléxicos y, por lo general, no están diagnosticados, por esta razón la dislexia es la primera causa de abandono escolar dentro de las "Dificultades Específicas del Aprendizaje" (DEA).


La dislexia es un trastorno neurobiológico que tiene un origen genético y altera la capacidad de lectura y comprensión, no posee características físicas, por eso se lo denomina "trastorno invisible". Entre el 10 y 15 % de la población sufre esta alteración, sin embargo, estas personas tienen las capacidades cognitivas suficientes para desarrollarse en forma correcta y no tener restricciones en su vida.


La psicopedagoga Eleonora Lasala de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), afirma en Diario Veloz: "Un pilar fundamental es la detección temprana (etapa pre escolar); por lo tanto padres, pediatras, docentes y especialistas debemos estar muy atentos al desarrollo del lenguaje de los niños pequeños y en caso de dudas no esperar para realizar una consulta".


Cuando no se cuenta con las herramientas adecuadas para tratarla, "la dislexia, comienza entonces a socavar la autoestima de estas personas, excluyéndolas de los grupos de pertenencia, especialmente escolares", explica el doctor Gustavo Abichacra, médico pediatra y Presidente del Comité Científico de DISFAM; por esta razón la detección temprana mejora el pronóstico y previene trastornos emocionales.


¿Cómo podemos ayudar a las personas con dislexia y qué no debemos hacer?


"La primera ayuda, y a mi criterio la más importante, es que tanto padres como educadores comprendamos la naturaleza de las dificultades de la dislexia. Ponernos en el lugar del que no aprende correctamente ya produce un cambio. Tanto educadores como padres, tenemos que darnos cuenta de que no solamente aprendemos a partir de la lectura, y es por eso que es fundamental transmitirles seguridad para que puedan sentir que a pesar de sus dificultades lectoras pueden aprender", recomienda la licenciada Lasala.


Para la enseñanza se aconseja:


1) Incorporar el uso de la tecnología: lectores de textos, procesador de ortografía, libros digitalizados, utilizar grabadores, permitir el uso de la calculadora entre otros.


2) Lectura en voz alta: es muy importante no exponerlos frente al grupo de pares, en general, pedirles que lean en voz alta los avergüenza y les resulta muy estresante.


3) Trabajar explícitamente estrategias de comprensión lectora.

www,diarioveloz.com
1/10/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada