Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

EEUU: Niños con TDAH reciben fármacos antes que terapia

Demasiados alumnos de preescolar afectados por un trastorno por déficit de atención con hiperactividad reciben medicamentos desde el principio antes de que se intente una terapia de comportamiento, señalaron las autoridades sanitarias estadounidenses.Tres de cuatro chicos a los que se ha diagnosticado el problema están medicados, señalaron los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Nuevas estadísticas de los CDC muestran que esa práctica ha persistido a pesar de que los investigadores han concluido que la terapia de conducta es eficaz y evita a los menores dolores de estómago, problemas para dormir y otros efectos colaterales que les causan los fármacos.

Uno motivo detrás de estos datos podría estar relacionado con los seguros de salud. La cobertura que incluye terapia de conducta puede variar de estado a estado y de compañía a compañía. En algunas zonas faltan terapeutas, dijeron algunos expertos.


El martes, funcionarios de los CDC insistieron en sus recomendaciones previas y exhortaron a médicos y familias que intenten primero la terapia.

Debido al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los chicos tienen dificultades para prestar atención y controlar cualquier conducta impulsiva.

Se ha diagnosticado el problema a más de seis millones de menores en Estados Unidos. "Para cuando los padres vienen a verme, ya están cansados y preocupados", dijo la doctora Georgina Peacock, pediatra de desarrollo de los CDC que trabaja con familias que tienen hijos con TDAH.

"Les preocupa que sus hijos puedan tratar de saltar un tramo de escaleras, que se pierdan en un supermercado o que los expulsen de las clases de preescolar", agregó.

El TDAH no puede detectarse mediante un análisis de sangre. El diagnóstico depende de la opinión de un experto. Estudios muestran que los medicamentos como el ritalin han funcionado en chicos de mayor edad que tienen TDAH.

La eficacia del fármaco ha propiciado que también se lo prescriban a los chicos de menor edad, pero hay poco estudio sobre la efectividad y seguridad de esos medicamentos en los párvulos.

En la terapia de conducto, el experto enseña a los padres —ordinariamente durante ocho o más sesiones— cómo reconducir la conducta de sus hijos mediante elogios, comunicación, rutina y disciplina constante.

Sin embargo, la terapia de conducta puede tardar más en funcionar y exige más esfuerzo de los padres. En su nuevo análisis, los CDC examinaron estadísticas sobre reclamos de seguros relacionados con menores de dos a cinco años.

Un tercio de los diagnósticos de TDAH se hacen a los seis años y muchos de esos niños presentaban síntomas más pronunciados.

Los CDC encontraron que 75% de los chicos estaban tomando medicamentos.

La estadística era la misma para los menores atendidos mediante el Medicaid para familias de bajos ingresos y para los menores cubiertos con un seguro privado.

En contraste, apenas alrededor de la mitad de los menores habían recibido servicios de asistencia psicológica que podrían incluir capacitación de terapia de conducta, según los CDC

20 minutos.
15/05/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada