Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Déficit de logopedas en educación y sanidad

Los logopedas son los grandes olvidados del sistema sanitario y educativo vasco. Estos especialistas no tienen actualmente presencia en las escuelas, son inexistentes en los geriátricos y apenas contabilizan siete profesionales en los hospitales vascos.

En ocasiones son tratados como un personal accesorio y, sin embargo, la logopedia es una de las áreas que se encarga de solucionar todo tipo de problemas relacionados con el conjunto de órganos que permiten hablar. Además de prestar atención a los niños con problemas de lenguaje y comunicación, se ocupan de arreglar los trastornos del desarrollo de lenguaje, adquiridos por ejemplo por una lesión neurológica, o aquellos asociados a procesos degenerativos.

Por eso es incomprensible que no exista la figura del logopeda en los geriátricos o en los centros sociosanitarios para prestar atención a los más mayores.

A pesar de ser un recurso sanitario cada vez más demandado, sin embargo solo existen siete logopedas en los hospitales del servicio vasco de salud, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, y realizan alguna visita ambulatoria en determinados centros de salud.

“Las listas de espera son kilométricas. Ya antes del 2008, antes de la recesión económica, atendíamos algunos profesionales privados para que las listas de espera no crecieran. Aun así, había cierto desfase entre el diagnóstico y la aplicación de la intervención. Pero es que ahora ya no llegan ni esos casos”, precisa Antonio Clemente, presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco.

“Curiosamente también se ha reducido el número de incidencias como las afasias, que antes tratábamos mucho y ahora tratamos menos, aunque los casos se siguen produciendo exactamente igual”, aclara.

Tampoco los colegios disponen de logopedas colegiados para ayudar a los más pequeños como sucede en otros países de Europa ni se llevan a cabo tratamientos logopédicos. Un desfase manifiesto que aboca a la ciudadanía vasca a recurrir a los logopedas que trabajan, de forma mayoritaria, en el sector privado.

Noticias de Guipuzcua
24/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada