Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cultura para luchar contra el deterioro cognitivo

Las actividades culturales aplicadas como tratamiento en personas mayores se encuadran en el grupo de las Terapias No Farmacológicas, también conocidas como Intervenciones Psicosociales o Intervenciones No Farmacológicas. La investigación en este tipo de terapias es una de las especialidades del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer en adelante), desde el cual explican sus ventajas: "encontramos la ausencia de efectos secundarios y la flexibilidad de adaptación a casos individuales, potenciando aspectos como la autoestima de las personas, minimizando déficit y maximizando capacidades. Además, muchas de estas intervenciones llevan un bajo coste para su aplicación".

Con respecto al uso de actividades artísticas y creativas, en el CRE Alzheimer detallan los objetivos perseguidos: "son utilizadas en el manejo de síntomas conductuales y psicológicos de las demencias, como método de estimulación cognitiva, para fomentar la independencia, así como mejorar el estado de ánimo y el bienestar de la persona con demencia y sus cuidadores". Estas intervenciones se han concretado en el Centro en programas de Danza Creativa Terapéutica, Musicoterapia y Arteterapia, y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo fueron claramente positivos.

Un estudio conjunto entre el CRE Alzheimer y la Universidad de Salamanca, liderado por el profesor Juan José García Meilán, constataba que la música era muy efectiva cognitivamente para recuperar recuerdos en personas con demencia; por otro lado, desde un punto de vista social, las experiencias de Arteterapia del centro "reforzaron sentimientos de capacidad en las personas con demencia temprana participantes y además transmitieron una imagen positiva de ellas mismas". En el CRE Alzheimer concluyen que "la música, la danza y la pintura son herramientas terapéuticas que dotan a la persona con demencia de un lenguaje simbólico, real e inmediato. En el marco de intervención se considera que la persona, a pesar de la demencia, conserva la capacidad de crear".

Cultura y calidad de vida en el entorno rural

Desde un ámbito muy distinto (privado y rural, frente al público y urbano del CRE Alzheimer), la Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas también se ha especializado en el cuidado de personas mayores y en la lucha contra el deterioro cognitivo a través de la cultura. El centro atiende a 35 residentes y se encuentra ubicado en el municipio de Viñuelas, en la provincia de Guadalajara, que en 2016 contaba con 143 personas empadronadas. Por lo tanto, además de atender a sus mayores, la residencia se ha convertido en el motor de actividades culturales del municipio.

"La cultura no hace nada más que mantener las raíces de nuestros mayores y hacerles sentir que, aunque ellos no puedan salir del recinto, siguen siendo consumidores, porque les gusta", explica Julián Pascual-Heranz, gerente de la residencia. En sus ocho años de existencia, sus responsables han elaborado un intenso calendario de actividades especiales, que complementan a las terapias cotidianas. Así, la celebración del Día del Libro, con lecturas del Quijote entre los mayores y representaciones teatrales por parte de invitados externos, se ha convertido en un clásico; desde hace tres años, organizan un el Concurso Nacional de Pintura Rápida Alejo Vera, con el que también dan a conocer la figura del pintor decimonónico nacido en Viñuelas; con el fin de sacar el Alzheimer a la calle y concienciar, el año pasado impulsaron la actividad "Yo también hago camino", con la que consiguieron abrir una nueva vía del Camino de Santiago con el apoyo de las gentes de la comarca; la última iniciativa es un Concurso de Relato Breve que tiene por tema el Alzheimer.

 

Para mantener despierta la mente para seguir una lectura o una obra de teatro; el hecho de que tengas ciertas actividades culturales te permite después, durante una temporada, comentar lo que se ha visto, por lo tanto, para la memoria es importantísimo el que se hagan este tipo de actividades

La directora del centro, Asunción Pascual-Heranz, tiene claro cuál es el principal beneficio de las actividades culturales: "supone que hay vida y que no me han dejado aquí aparcado, como muchas veces se tiene el concepto de una residencia. Soy importante". Por su parte, Julián detalla las mejoras que suponen en la autoestima y la cognición de los residentes: "les sirve para recordar textos que ellos conocían de cuando eran jóvenes, canciones de épocas anteriores, importantísimo de cara al Alzheimer; para mantener despierta la mente para seguir una lectura o una obra de teatro; el hecho de que tengas ciertas actividades culturales te permite después, durante una temporada, comentar lo que se ha visto, por lo tanto, para la memoria es importantísimo el que se hagan este tipo de actividades; y una actividad cultural nosotros la aprovechamos para que los lazos familiares sigan creciendo".

Concluye Julián con una reflexión sobre la relevancia que deberían tener la cultura y la actividad intelectual: "siempre se habla de actividades físicas para combatir o, por lo menos, tener una vida un poco más saludable en otros muchos tipos de enfermedades. También se habla mucho de la alimentación para esa vida saludable, pero de la actividad intelectual no se habla tanto. Y sería importante".

Bez
5/07/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada