Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid despierta ácidas críticas

MADRID Y EL SISTEMA MEMORÍSTICO ESPAÑOL

El programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid despierta ácidas críticas, casi todas por la segregación que implica. César Rendueles, profesor de Sociología en la Universidad Complutense, ataca con fiereza el plan impulsado por Esperanza Aguirre: “Seguramente la herramienta de discriminación social más ambiciosa que se ha ideado en España es el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, una auténtica pesadilla elitista (…) un delirio pedagógico que ha convertido los centros educativos en academias de idiomas donde una parte de las materias son imposibles de impartir porque alumnos y profesores no comparten las herramientas comunicativas mínimas”.

El profesor establece un paralelismo con el plan para desmantelar la sanidad pública madrileña: “Mientras [Aguirre] se cargaba los colegios públicos, ofrecía al vulgo la versión low cost de los colegios de élite con informática e inglés”. Rendueles, padre de tres hijos estudiantes de un centro bilingüe, censura el “clasismo brutal” por el que los hijos de las familias pudientes progresan mucho más que el resto gracias a cursos de verano en Gran Bretaña. Abunda en dicha idea la ex jefa de estudios de un colegio madrileño que reclama anonimato: “¿Qué padre puede ayudar a su hijo con la tarea de biología en inglés?”. Esta docente, enamorada del idioma de Shakespeare, define el bilingüismo como “la principal arma segregadora de la Comunidad de Madrid, que detrae recursos para los profesores de educación compensatoria [para niños con desventaja social]”.

Discrepa David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid: "El bilingüismo no segrega per se. Otra cosa es que se haga una mala interpretación. Evidentemente el fracaso escolar está ahí, pero los niños deciden con sus familias si seguir o no". Sobre las ventajas del programa, destaca que "cualquier alumno tiene mayor capacidad de análisis con dos fuentes de saber".

La paradoja más llamativa del bilingüismo es que los alumnos nativos en inglés –de padres ingleses o estadounidenses- son los que a menudo se aburren más en clase al estudiar listas de vocabulario, según coinciden varios docentes. “El día que entré en una clase y vi a los críos aprendiendo seis clases de serrucho y todos los huesos del cuerpo humano, en español e inglés, decidí que mi hijo no participaría del sistema en el que yo trabajo”, relata una de las auxiliares de conversación y que también ha impartido clases. Abunda en esa línea la ex jefa de estudios: “Madrid incorporó una asignatura llamada Tecnología, Programación y Robótica, que podría ser la bomba para los chavales ¿Y qué hacen? ¡Venga listas de herramientas!”.

¿De dónde procede esa obsesión del sistema educativo por las listas de contenido? Julio Rogero, del colectivo Escuela Abierta, pone el dedo en la llaga que separa la escuela de la realidad de 2017, con una enciclopedia infinita a golpe de click: “Un sistema profundamente memorístico en el que da igual comprender o no comprender. Por eso uno de los principales problemas es que los alumnos aprenden para los exámenes y luego se olvidan. Cuando se llega al inglés la perspectiva es la misma”.

La solución pasa por cambiar los esquema tradicionales, según este experto. “Una nueva mirada donde prime el aprendizaje crítico y comprensivo, un trabajo que obligue a la reflexión, donde la memoria juega un papel importante pero no el único”. En este escenario ideal que deje atrás las listas anacrónicas, el papel del docente se transforma y está encaminado a facilitar espacios de aprendizaje y acceso a las fuentes de información para transformarlas en conocimiento. “El modelo entiende la inteligencia del niño como algo que hay que dinamizar, no como algo que hay que llenar”, añade.

Lo curioso es que la transformación en la enseñanza se implanta poco a poco porque los departamentos de Recursos Humanos de numerosas empresas reclaman hoy día competencias para la iniciativa, la creatividad y el trabajo colaborativo. “Hoy los padres reclaman métodos para estas cualidades a los centros donde están sus hijos”, subraya Rogero.

El país
8/10/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada