Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una tesis doctoral de Vigo analiza la serie "The Good Doctor" cuyo protagonista es un cirujano con TEA

Concluye que su autismo representa a "una ínfima minoría" de personas con ese trastorno, por lo que "puede influir negativamente en la percepción" de esa afección


Una tesis doctoral ha analizado la serie televisiva 'The Good Doctor' y ha concluido que retrata el autismo con "alta calidad en cuanto a criterios diagnósticos", pero ofrece una realidad, la del protagonista, Shaun Murphy, un cirujano con TEA (Trastorno del Espectro Autista) interpretado por el actor Freddie Highmore, que representa a "una ínfima minoría" de personas con ese trastorno, por lo que, según el estudio, "puede influir negativamente en la percepción" de esa afección.

La investigación que Rosa Fontes ha desarrollado para su tesis de doctorado concluye que 'The Good Doctor' contribuyó "a la adquisición de conocimientos y a la sensibilización" de la ciudadanía respeto de este trastorno, pero también transmite "algunas ideas erróneas y poco realistas sobre las personas con autismo".

Bajo la dirección de la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo Margarita Pino, Fontes desarrolló su tesis 'De las teorías a la televisión: el impacto de las series televisivas en la percepción social del autismo en Portugal'.

Profesora de secundaria desde hace casi dos décadas, labor que combinó con su trabajo en la enseñanza superior y con la revisión de artículos científicos, Fontes ha comprobado que la serie refleja "un retrato del autismo de alta calidad en cuanto a criterios diagnósticos", ya que "están correcta y adecuadamente representados" todos los que recoge el manual de diagnosis.

Sin embargo, ha considerado que la representación que se hace del personaje principal puede llevar a la idea "de que lo normal en el autismo es ser un genio con algunas dificultades de socialización", en lugar de mostrar que "la realidad de una persona con autismo es extremadamente compleja".

Fontes ha advertido en su tesis "de los riesgos de transmitir información errónea", que puede contribuir a crear "una percepción errónea y artificial del autismo".

"Ningún retrato del autismo puede ser nunca representativo del espectro porque este es demasiado amplio, complejo y variable", ha sostenido.

La profesora ha indicado que el TEA se divide en "tres niveles de severidad", siendo el nivel 1, el más leve, en el que se encuadraría el protagonista de la serie.

El síndrome de 'Savant'

Según Fontes, "otra cuestión muy relevante en la mayoría de los retratos en series televisivas" es abordar el síndrome de 'Savant', por el que personas como las autistas pueden desarrollar "una habilidad extraordinaria en una área específica".

Ese sería el caso del protagonista de serie, pero este síndrome "no está presente en la mayoría de los individuos con autismo", sino en un "pequeñísimo porcentaje", señala la autora.

Personajes como el protagonista de la serie pueden transmitir la idea equivocada de que "lo normal en el autismo es ser un genio con algunas dificultades de socialización, fácilmente superables" y genera así "expectativas" que las personas con TEA "no pueden cumplir".

De acuerdo con la Universidade de Vigo, la investigación abarcó el análisis de entrevistas y otra serie de contenidos documentales para conocer la visión de los creadores de la serie, que "presentaron objetivos y mensajes concretos y bien definidos, centrados en la inclusión social y la calidad del retrato presentado", y se preocuparon por "incluir en el equipo a una profesional especializada "para garantizar la veracidad de la representación del autismo".

La autora de la tesis ha señalado que "promover un cambio efectivo en las mentalidades comportamientos sociales es fundamental crear herramientas educativas e informativas que puedan llegar efectivamente a la población" y ha considerado que las producciones audiovisuales "pueden ser una de esas herramientas".

Para elaborar el estudio, Fontes realizó cuestionarios a 20 padres y madres de personas con TEA y a 200 ciudadanos portugueses y españoles.

Pese a que más del 60 % veían representados a sus hijos y hijas en esta producción televisiva, más del 40 % concluyeron que se trata de una serie "irrealista, que no representa el espectro" y el 27 % incidieron en la necesidad de tener cuidado con el mensaje trasladado.

Además, el 23 % señalaron que la serie podría servir para el aumento de diagnósticos precoces y un 20 % destacaron que ayuda a quebrar perjuicios respeto del TEA.

EFE
29/07/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada