Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Primera guía accesible para las personas con afasia

Existen muchas y variadas guías sobre la afasia enfocadas a informar y orientar a los familiares. Pero la «Guía sobre afasia para personas con afasia» es la primera guía accesible para explicar a la persona con afasia qué es lo que le acaba de pasar y lo que le espera en su futuro inmediato.

Los autores de esta guía se han esforzado en cumplir criterios de accesibilidad cognitiva, haciendo el menor uso posible de lenguaje verbal escrito, reduciendo los estímulos visuales en cada página y creando imágenes lo más comprensibles posible para las personas con afasia.

Existen ciertos recursos publicados por Aphasia Institute de Canadá para facilitar la conversación entre un interlocutor sin afasia y otro con afasia. En su diseño, los autores se basan en la Aproximación a la Participación en la Vida de las personas con Afasia (Life Participation Approach to Aphasia -LPAA- Chapey et al., 2000) y las Terapias de Apoyo a la conversación, en especial, la terapia SCATM (Supported Conversation for Adults with Aphasia, Aura Kagan et al., 1998) desarrollada por el equipo del propio centro. Estos trabajos han servido de inspiración y ayuda para la creación de esta guía.

Basándonos en sus publicaciones y en la condición de Accesibilidad Universal recogida en el artículo 2 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, el equipo de la asociación Afasia Activa, en colaboración con los demás integrantes del Proyecto Dulcinea (Hospital Universitario La Paz y Universidad de Comillas) y con el apoyo económico de Fundación ”la Caixa” ha elaborado este documento de gran utilidad para las personas con afasia.

Descargar la Guía sobre afasia para personas con afasia (PDF)



Afasia Activa
30/07/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada