Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ann tiene parálisis cerebral desde hace 18 años y volvió a hablar gracias a un avatar digital y un chip en su cerebro

Ann tuvo un derrame cerebral cuando tenía sólo 30 años; el accidente la dejó con parálisis cerebral y perdió el control de todos los músculos de su cuerpo. Aunque la terapia física le sirvió para recuperar algunos movimientos, no había logrado hablar… hasta ahora, gracias a un sistema que combina neurociencia e inteligencia artificial.

La Universidad de California fue la responsable de este proyecto donde por primera vez sintetizaron el habla y las expresiones faciales a través de señales cerebrales. La tecnología se basa en un implante colocado en la superficie del cerebro de Ann asociada al habla y al lenguaje. Tiene 253 electrodos que captan millones de neuronas.

Ann, ahora de 47 años, ya podía sonreír o llorar, pero no había logrado hablar con las personas en estos 17 años. Lo primero que dijo fue: “Creo que ustedes son increíbles”, según la historia publicada por Forbes.

Lograr esto fue una hazaña que consistió de varios pasos:el año pasado, doctores realizaron una operación donde implantaron el chip cerebral y además colocaron un puerto en su cabeza que se conecta a un cable donde se transmiten las señales de su cerebro hacia las computadoras.

Así es como una inteligencia artificial traduce todas las señales que recibe en palabras, con un ritmo de aproximadamente 78 palabras por minuto.

El científico publicó este último avance de su investigación en la revista Nature y espera que impulse un sistema en la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU que permita a otras personas, como Ann, hablar en el futuro.

Para este proceso, se tuvo que entrenar al modelo de aprendizaje de las computadoras para reconocer las señales cerebrales de Ann mientras ella intentaba pronunciar frases mentalmente.

Además, el equipo dio un factor personalizado específicamente para Ann: la voz que se escucha es la suya. Un algoritmo que imita la voz de Ann antes de la lesión, utilizando grabaciones de ella el día de su boda.

Y por si esto fuera poco, todo está completado con un avatar en una pantalla que a través de animaciones reproduce expresiones como felicidad, sorpresa o tristeza para que la comunicación no sea solamente verbal.

Al respecto, Chang mencionó que ahora “hemos cruzado el umbral del rendimiento y estamos entusiasmados por cruzar el de la usabilidad. Ya no es una cuestión de si es posible”.

Yo también
29/09/2023

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada