Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

26 de octubre. Día del daño cerebral

El próximo 26 de octubre se celebra en España el Día del Daño Cerebral Adquirido. Con motivo de esta efeméride, desde la Fundación Lescer, en colaboración con las asociaciones relacionadas con el daño cerebral adquirido miembros de la Federación Nacional de Entidades de Daño Cerebral, hemos organizado un evento abierto a la participación de todos, que centre la atención de la sociedad y de las instituciones en este problema que ya se ha convertido en el mayor causante de discapacidad en personas adultas en todo el mundo.

El evento, que tendrá lugar en Madrid el día 25 de octubre, domingo, a las 11.30 horas, consistirá en una cadena humana de color amarillo que rodeará el Estadio Santiago Bernabéu y en una breve concentración posterior frente al Estadio, como muestra de la necesaria unidad de toda la sociedad ante este problema.

Las asociaciones de familiares y afectados llevamos años luchando por ayudar a los pacientes con estas lesiones, tratando de promover una atención integral, para que los afectados puedan cubrir sus necesidades sanitarias y sociales básicas en todas y cada una de las fases por las que atraviesan, desde el coma y la rehabilitación especializada hasta la recuperación y posible reinserción social y laboral.

El daño cerebral adquirido ha sido calificado como una pandemia silenciosa, debido a que el número de personas con este problema en España ronda ya las 300.000, afectando de forma directa tanto a población joven como a población adulta y de un modo indirecto pero con un alto impacto a los familiares de los afectados.

El DCA es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas en la persona. Estas secuelas pueden ser de carácter físico, psíquico o sensorial, ya que se desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas en la memoria o en el plano emocional. Entre las causas más comunes del daño cerebral figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o accidentes cerebrovasculares -que son la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres-, además de los tumores cerebrales u otras causas de origen infeccioso.

" El DCA constituye en España la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre .Es el principal responsable de invalidez en el adulto."

Las secuelas de las lesiones cerebrales son múltiples y conviene destacar que, aunque las más evidentes son las físico-motoras, no son las únicas, ni las más importantes en cuanto a la rehabilitación o reinserción social, puesto que también son de gran importancia los trastornos de memoria, emotividad o conducta. De hecho, el 60% de las personas con DCA en España no puede realizar alguna actividad básica de la vida diaria y un 45% presenta una discapacidad severa o total.

Más información en :
Daño cerebral en espacioLogopedico
www.info-dca.es


26/10/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada