Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Síndrome de Down: Cómo fomentar su autonomía.

Un niño con Síndrome de Down no tiene por qué convertirse en una persona dependiente, aunque en ocasiones, son los propios padres los que frenan el desarrollo de su autonomía.

Que el pequeño pueda desarrollarse socialmente es algo que le beneficiará de manera absoluta en el resto de aspectos vitales. “Aprendemos a través de experiencias, es necesario tocar, jugar, caerse… para aprender; si sobreprotegemos no se conseguirá la autonomía que el niño es capaz de adquirir”, afirma Verónica Minguito Orellano, Logopeda y especialista en psicomotricidad.

Los niños con Síndrome de Down tienen, al igual que los niños que no sufren esta patología, diferentes características y tipos de personalidad y sobre ellas hay que trabajar para fomentar sus niveles de autonomía.



Estimular su autoestima y su independencia

Existen casos, aunque no son excesivamente numerosos, a los que además del Síndrome de Down se unen otra serie de enfermedades como el autismo, la hiperactividad, o diferentes tipos de trastornos psíquicos que pueden generar mayores dificultades a la hora de ayudarles a la integración social.

Hacer deporte, siempre y cuando no tengan ningún tipo de patología que se lo impida, puede ser una forma ideal para que comiencen a interactuar con otras personas, y sobre todo una manera de estimular su autoestima, además de desarrollar su motricidad.

Minguito Orellano asegura que según su experiencia “es conveniente iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible. A través de la psicomotricidad, del juego y de la interacción, he podido comprobar cómo niños con síndrome de Down adquieren mayor autonomía e independencia”.



Evitar la sobreprotección paterna

Hay que evitar que sólo se relacionen con otros niños con Síndrome de Down, se trata de integrarlos, no de acostumbrarlos, con la intención de protegerlos, a que se relacionen únicamente con sus iguales.

“Se tiene que observar cuáles son las posibilidades de cada niño y tenerlas en cuenta para potenciar su desarrollo”, aconseja Minguito Orellano.

Algo que los padres deben tener en cuenta es que los niños y jóvenes con esta patología tienen intereses, gustos, e incluso, actitudes muy similares a las de los niños que no lo sufren.

Dejar que desarrollen sus capacidades, sin hacer que sientan miedos, y valorar cada uno de los progresos conseguidos pueden hacer de los niños con Síndrome de Down personas plenamente autónomas que podrán llevar un vida normal en prácticamente todos los sentidos, dependiendo siempre del grado.

Y tú, ¿cuál crees que es la mejor manera de que estos niños se integren en la sociedad? Entra en nuestro foro



http://www.hola.com
4/03/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada